Cataluña. Sánchez deja al Rey al margen de la solución al desafío independentista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso dejar este miércoles al margen de la solución al desafío soberanista en Cataluña al rey Felipe VI, porque, a su juicio, el Monarca “sabe perfectamente" que es "el Gobierno, la política, quien tiene que dar la respuesta” a esta situación “política”.
"El papel es del Gobierno, de la política”, destacó el líder del PSOE en una entrevista en Telecinco recogida en Servimedia cuando se le preguntó si Felipe VI debería adoptar un papel más activo ante esta situación. “El Rey -por cierto, un extraordinario rey- lo que hace es cumplir con sus funciones de jefe de Estado, pero es el Gobierno y la política quien tiene que resolver esta situación”, reiteró.
Después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudiera a una audiencia con el jefe del Estado tras la reunión con Sánchez este martes en el Palacio de la Moncloa, el líder socialista negó que haya hablado en estos días con Felipe VI.
Sin embargo, indicó que, “lógicamente”, se ha reunido con el Rey en “muchas ocasiones” y ha hablado “también sobre Cataluña” en otras tantas. De hecho, dijo que lo hizo hace “dos semanas y media o tres”, cuando presentaron la propuesta de reforma constitucional. “Informé previamente al Rey (por teléfono, según indicaron fuentes socialistas a Servimedia) porque creía que era mi deber”.
“Siempre he encontrado en la figura de Felipe VI a un rey muy respetuoso, un amplio conocedor de sus funciones y que sabe perfectamente que es el Gobierno, la política, quien tiene que dar la respuesta”. “Me gustaría que el papel lo tuviera el presidente del Gobierno en primera persona, desde la política”, agregó.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
MML/caa