IU propone al Gobierno medidas justas que no implican recortar el gasto público ni más déficit

MADRID
SERVIMEDIA

IU remitió hoy al Gobierno 100 medidas concretas y con “solidez suficiente” para salir de la crisis, que no implican más déficit ni suponen recortar el gasto público. Así lo aseguraron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el responsable de Economía y Trabajo de la coalición, José Antonio García Rubio.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara señaló que IU busca dar una “salida social y justa” a la crisis, que padece una parte importante de España.

Para el coordinador general de la coalición, medidas como las que proponen PNV o CiU caminan hacia lo que precisamente ha provocado la crisis. En cuanto a las propuestas del PP, considera que, “además de demagógicas, no ayudan para nada a salir de la crisis, sino que la agudizarían aún más”.

Advirtió que lo que pretende la patronal es abaratar el despido para sustituir a los trabajadores mayores, con experiencia y antigüedad, por jóvenes, con menos años, menos trienios. “Y en ese juego entra el PP”, añadió.

Preguntado por si en la búsqueda de soluciones a la crisis deberían dejarse a un lado las ideologías, Cayo Lara dijo que éstas “no pueden morir”, pues forman parte de las relaciones sociales del país.

“Nosotros hacemos una aportación para que no sean más ricos lo que son tan ricos, para que se acabe con la especulación, para que la banca no nos restriegue 16.000 millones de euros de beneficio en un tiempo de crisis como el que vivimos cuando hay gente que pasa hambre y tiene que acudir a los comedores sociales”, dijo Lara, quien recalcó que este tipo de propuestas tienen que ver con la ideología.

MEDIDAS DIRECTAS

Por su parte, el responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, señaló que en el documento presentado por el Gobierno la coalición ha echado en falta medidas “directas” de creación de empleo.

Además de un programa de 10.000 millones de euros para crear empleo durante 2010, más de 1.800 millones para hacerlo desde las comunidades autónomas, IU aboga por un cambio de modelo de relaciones laborales, ya que el actual “está intrínsecamente asociado al modelo productivo que nos ha llevado a esta situación”.

Para IU, hay que mantener la protección judicial en los casos de despido y la indemnización por despido improcedente en 45 días en todos los contratos y suprimir las Empresas Temporales de Empleo.

IU defiende que para salir de la crisis es necesario combatir la economía sumergida y el fraude fiscal, así como apoyar a las pequeñas empresas y autónomos, estableciendo, por ejemplo, un convenio entre el ICO y las cajas de ahorros para facilitar crédito a las empresas avaladas por las Sociedades de Garantías Recíprocas.

En cuanto a las pensiones, IU propone “suprimir el tope máximo a las cotizaciones, establecido en 2010 en 3.198 euros brutos de salario en cómputo mensual para acercarlas en proporcionalidad a las retribuciones realmente percibidas”.

“Con un criterio de solidaridad no debería elevarse el límite de las pensiones máximas, aunque sí hacer valer el total realmente cotizado para fijar la pensión hasta el límite de la pensión máxima”, dice IU en su documento de 100 medidas concretas para salir de la crisis.

VIVIENDA

Otra de las propuestas de IU es invertir en la adquisición de 100.000 viviendas a precio de coste para constituir un Parque Público de Viviendas en Alquiler moderado, que no deberá ser superior al 30% de los ingresos de los inquilinos.

IU aboga por “el control y la racionalización del gasto público, pero no de su reducción”. García Rubio señaló que cuando se plantea suprimir una empresa pública, no hay que olvidar que su lugar será ocupado por una privada. “Detrás de la supresión está el lucro cesante del sector privado”, dijo.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
VBR/lmb