Ampliación

20-D. Rajoy ‘blinda’ a los miembros del Gobierno en las listas para las generales

- Además de Sáenz de Santamaría como dos, incorpora a Tejerina, Montoro, Nadal y Ayllón por Madrid

- Sitúa a Moragas segundo por Barcelona, a Maroto por Álava y a Villalobos por Málaga

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha blindado el futuro de muchos miembros del Gobierno en las listas con las que su partido concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, repite como número dos por Madrid al Congreso de los Diputados, que además incorpora a los ministros Isabel García Tejerina como número tres y a Cristóbal Montoro como número cuatro.

El PP hizo públicas las listas electorales pasadas las 22.40 horas del martes una vez que fueron aprobadas por el Comité Electoral del partido, que preside Alicia Sánchez-Camacho.

La candidatura de Mariano Rajoy por Madrid incorpora como novedad a García Tejerina y a Montoro, que encabezó de lista por Sevilla hace cuatro años.

Detrás de ellos aparece el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, como número cinco por la capital –fue número dos por Albacete en 2011-, así como al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, como número siete, después de que hace cuatro años fuera el cuatro por Barcelona.

Como cabezas de lista, aprobados y difundidos el viernes, Rajoy colocó como número uno por Toledo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y además incorporó de su Consejo de Ministros a José Manuel-García Margallo (Exteriores y Cooperación) como número uno por Alicante, Rafael Catalá (Justicia) por Cuenca e Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte) por Palencia.

Además, como en 2011, repetirán Jorge Fernández Díaz (Interior) como candidato por Barcelona; Ana Pastor (Fomento), por Pontevedra; Alfonso Alonso (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) por Álava y Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) por Huelva. Sólo los ministros Luis de Guindos (Economía y Competitividad) y Pedro Morenés (Defensa), autodescartados, se quedan fuera de las listas al Congreso para el 20-D.

DIRECCIÓN DEL PP

Otra de las personas de la máxima confianza de Rajoy, su jefe de Gabinete y director de campaña, Jorge Moragas, repite como número dos por Barcelona, de manera que Sánchez-Camacho será tres y la vicepresidenta segunda del Congreso, Dolors Montserrat, será la número cuatro.

Rajoy sitúa además al vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, como número dos en la lista por Álava, que incorpora el ministro Alfonso Alonso, pero en 2011 el PP sólo obtuvo un diputado en esa circunscripción.

Igualmente, Rajoy coloca en segunda posición por Málaga a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que hace cuatro años encabezó la lista por esa provincia pero que ahora lidera el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

MARIMAR BLANCO, POR MADRID

Rajoy confía en el secretario de Organización del PP, Juan Carlos Vera, como número seis por Madrid, un puesto más arriba que en los anteriores comicios e incorpora a los secretarios de Estado Francisco Martínez (15) y Víctor Calvo Sotelo (22) en una lista en la que incluye también a su exjefa de prensa Belén Bajo (11) y a Marimar Blanco (14), presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En los 19 puestos de salida, escaños que consiguió en 2011, de las listas con las que el PP se presentará a la Cámara Baja por la circunscripción de Madrid sólo repiten cinco personas: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Carlos Vera, Teófilo de Luis y María Carmen Álvarez-Arenas.

En la lista por Madrid, Rajoy adelanta a Pilar Marcos (16) exdirectora de Publicaciones de FAES, y a Valentina Martínez (17), exdirectora de gabinete de Moragas. Una de las novedades es la atleta Marta Domínguez (19), hasta ahora senadora, mientras que desaparecen históricos como Beatriz Rodríguez Salmones o Gabriel Elorriaga, que en 2008 arremetió públicamente contra Rajoy tras su segunda derrota en unas generales.

En la lista al Senado, aparece al frente el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, seguido de Rosa Vindel y Carlos Aragonés, exdirector de gabinete de José María Aznar y marido de la exconsejera de Educación de Madrid Lucía Figar.

PROTEGIDOS DEL GOBIERNO

Por otro lado, repite como número dos por Cantabria el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y como segundo en la lista por Guadalajara el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ahora será candidata por Murcia y no por Baleares como hace cuatro años. Ocupa en esta comunidad la vacante dejada por su marido Vicente Martínez-Pujalte, un histórico del PP que ahora se retira de la primera fila de la política.

En las listas por la Comunidad Valenciana, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en principio se garantiza ser elegido diputado como número tres por Valencia.

En cambio, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, abandona la lista al Congreso para pasar a la del Senado, igual que el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, por Salamanca. Ambos son vocales del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

CÚPULA DEL PP

Manuel Cobo, el que fuera hombre fuerte del exministro Alberto Ruiz-Gallardón, será número dos por León. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, que fue candidato por Madrid hace cuatro será el número dos por Ávila, candidatura que encabeza el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, también repite como número dos por Córdoba y el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, como segundo por Almería.

Peor suerte corren Ignacio Gil Lázaro, exvicepresidente del Congreso y con ocho legislaturas a sus espaldas como diputado, pues repite en la lista por Valencia pero sin muchas posibilidad de ser elegido.

Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, no van en las listas electorales al 20 de diciembre, como sí hicieron en 2011.

Por su parte, el primer diputado en silla de ruedas de la historia del Congreso, Francisco Vañó, ve reducidas sus opciones de repetir como parlamentario, ya que está situado como número cuatro en la lista por Toledo. Mientras, el histórico Gabino Puche pasa a sus 66 años al Senado por Jaén tras seis legislaturas en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
IRG/PAI