Los temporales británicos ya tienen nombre: ‘Abigail’ llegará el jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los servicios meteorológicos del Reino Unido (Met Office) y de Irlanda (Met Eireann) han acordado por primera vez nombrar los temporales que llegan a partir de ahora a las islas británicas gracias a las sugerencias enviadas por los ciudadanos por correo electrónico, Facebook y Twitter, y la primera se llama ‘Abigail’.
Ambos organismos anunciaron este martes que 'Abigail' llegará este jueves y será el primer fenómeno adverso de la temporada invernal después de de poner en marcha el proyecto ‘Nombra nuestros temporales’ el pasado mes de septiembre con el fin de lograr una mayor conciencia entre los ciudadanos ante las advertencias de las tormentas de viento que pueden llegar al Reino Unido y a Irlanda, y garantizar así una mayor seguridad pública.
La escala de Beaufort reserva el término ‘temporal’ o ‘temporal duro’ para los sistemas de vientos que soplan a velocidades de entre 89 y 102 km/h que suelen general olas muy gruesas con crestas empenechadas y puede arrancar árboles y ocasionar daños en los edificios.
Sin embargo, el Met Eireann precisó que los temporales suelen ser raros y ocurren cada dos años en tierra y son algo más frecuentes en el mar, con lo que los fenómenos adversos incluidos en el proyecto ‘Nombra nuestros temporales’ “pueden ser asignados a umbrales considerablemente inferiores”.
De hecho, indicó qué entra en las nuevas denominaciones de fenómenos adversos invernales: “Las tormenta ciclónicas con potencial de impactos significativos de viento en tierra, a menudo los sistemas que se desarrollan rápidamente y/o se mueven rápidamente hacia nosotros. Esto significa que serán nombrados todos los eventos graves de vientos que dan lugar a avisos meteorológicos rojos o naranjas”.
Met Office recalcó que ‘Abigail’ llevará fuertes vientos a todo el extreme norte del Reino Unido el jueves por la noche y tiene “el potencial” de causar inconvenientes en esta áreas, como la interrupción del transporte.
Por otro lado, cabe resaltar que este proyecto de los servicios meteorológicos de Exeter y de Dublín podría generar confusión porque la Universidad Libre de Berlín ya pone nombres a altas y bajas presiones desde 1954. Concretamente, ha bautizado como ‘Dieter’ a la borrasca que llegará el jueves al Reino Unido.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
MGR/gja