Avance

El Supremo declara competentes a los tribunales españoles para investigar el asesinato de Carmelo Soria

- El diplomático español fue secuestrado y asesinado en Chile en 1976

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo declaró este martes la competencia de los tribunales españoles para investigar el asesinato en 1976 del diplomático español Carmelo Soria, al considerar que hay indicios suficientes de la “falta de voluntad” de Chile para llevar a cabo la investigación.

Por esa razón, el Supremo establece que España debe “continuar conociendo” de los hechos objeto de la investigación en el sumario abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que mantiene imputados a varios agentes de la DINA (policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet) por este caso.

La reforma de la justicia universal que entró en vigor en España en 2014 excluye declarar la competencia española en una investigación de este tipo si hubiese en marcha un procedimiento en el país donde ocurrieron los hechos, como es el caso en relación al asesinato de Carmelo Soria.

Sin embargo, añade como excepción que sí habrá competencia española cuando la Sala Segunda del Supremo valore que el país que ejerza su jurisdicción, en este caso Chile, “no esté dispuesto a llevar a cabo la investigación o no pueda realmente hacerlo”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
MST/caa