Cataluña. El Constitucional se prepara para un pleno en el que suspenderá la declaración secesionista del Parlament
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional se prepara para celebrar un pleno extraordinario, que previsiblemente se celebrará la próxima semana, en el que se analizará el recurso que el Gobierno ha anunciado que presentará contra la declaración secesionista que previsiblemente aprobará este lunes el Parlemento catalán.
El texto que dará inicio al proceso de independencia aún no se conoce en su redacción definitiva. Una vez sea aprobado, la Abogacía del Estado lo estudiará y presentará en el plazo más breve posible una impugnación suscrita por el Gobierno, que solicitará su suspensión automática.
El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado jueves los recursos de Ciudadanos, PSC y PP contra las decisiones adoptadas por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento catalán que permitieron la celebración del pleno de este lunes.
No obstante, el alto tribunal admitió en pleno que era imposible frenar ese trámite parlamentario y rechazó la petición de Ciudadanos y PP de suspender cautelarmente la sesión parlamentaria.
En ese sentido, el Constitucional destaca, “como uno de los fundamentos del sistema democrático, que el Parlamento es la sede natural del debate político y que el eventual resultado del debate parlamentario es cuestión que no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate", aseguraba la resolución del jueves.
Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que el recurso se presentará “a la mayor rapidez posible”, fuentes del TC señalan que no podrá registrarse hasta el martes, puesto que este lunes es festivo en Madrid. Con esas previsiones, el pleno del tribunal se podría convocar a partir del miércoles con la impugnación como único punto del orden del día.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2015
SGR/gja