Cataluña. Rajoy muestra su “respeto” a la decisión del TC y pide “prudencia” porque no va a haber “ninguna ruptura”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, mostró este jueves su “respeto” a la decisión del Tribunal Constitucional y pidió “prudencia” porque, defendió, la resolución del Parlamento de Cataluña que pretende poner en marcha la hoja de ruta soberanista “no saldrá adelante” y “no va a haber ninguna ruptura” del Estado.

Según fuentes populares consultadas por Servimedia, el jefe del Ejecutivo y líder popular trasladó a los suyos este mensaje en la Junta Directiva Nacional celebrada hoy en la sede nacional del partido coincidiendo con la decisión del TC que permite que el Parlament de Cataluña debata el lunes la resolución independentista.

“El Tribunal Constitucional no acepta la suspensión del Pleno y se acata y se acepta”, trasladó Rajoy a la cúpula del PP, para asegurar que, si no lo hicieran, estarían actuando como lo hacen los independentistas, que se saltan la ley. “Estamos exigiendo a los demás que se respeten”, afirmó.

Sin embargo, Rajoy insistió en pedir “prudencia” ante la situación en Cataluña “sobre la base”, dijo, “de que no va a haber ninguna ruptura del Estado”. “No va a salir adelante la resolución, el Estado tiene los instrumentos suficientes”, aseguró.

El presidente del Gobierno puso en valor ante sus compañeros las conversaciones que ha mantenido en los últimos días con las principales formaciones políticas y subrayó que “se hará cumplir la ley con proporcionalidad”. Aseguró que en esta ronda de encuentros se pidió “que se deje actuar al Gobierno, porque es quien tiene que actuar” y liderar el proceso.

Rajoy ya aseguró esta mañana en dos ruedas de prensa que el Gobierno presentará "con la mayor rapidez" un recurso de inconstitucionalidad a la resolución independentista, una vez que el Ejecutivo reciba el informe de la Abogacía del Estado.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
IRG/NBC/caa