Honestidad, capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo, competencias que más valoran las empresas al contratar a recién titulados

- Según el Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis

MADRID
SERVIMEDIA

La honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo son, por este orden, las competencias que más valoran las empresas a la hora de contratar a recién titulados, según el Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, fruto de una amplia encuesta realizada entre 2.000 empresas privadas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores. El estudio refleja también que la contratación laboral de recién títulados en España ha estado muy marcada por la crisis durante los últimos cinco años.

El Ranking Universidad-Empresa pretende aportar información sistemática y global de la visión que desde la empresa se tiene de la Universidad. El objetivo principal es indagar sobre el ajuste entre lo aprendido por los universitarios y lo demandado por las empresas y aportar información en la compleja decisión que tienen los jóvenes a la hora de elegir qué formación universitaria seguir y en qué institución cursarla.

Según los resultados del estudio, la contratación de recién titulados en los últimos cinco años ha estado claramente marcada por la crisis económica y la tasa de contratación guarda una relación directa con el tamaño de la empresa. Así, el 77% de las empresas de menos de 10 empleados no ha realizado ninguna incorporación de recién titulados en los últimos cinco años, mientras el 77% de las contrataciones de los últimos cinco años se han realizado en empresas de más de 1.000 trabajadores.

Por otro lado, se observan mayores tasas de contratación en empresas de información y comunicaciones, científicas y técnicas, educación, sanidad y actividades financieras. Asimismo, existe una elevada concentración de la contratación en determinados ámbitos de conocimiento e incluso en titulaciones concretas. Prácticamente siete de cada diez contrataciones las protagonizaron titulados del ámbito ADE, Económicas y Derecho o Ciencias e Ingeniería, siendo ADE e Ingeniería Industrial las titulaciones que ofrecen mayor empleabilidad.

MOVILIDAD Y COMPETENCIAS

Por otro lado, se observa una escasa movilidad geográfica de los recién titulados en la búsqueda de su primer empleo, con las consiguientes limitaciones y pérdida de oportunidades al circunscribir la búsqueda a su ámbito geográfico más cercano. Prueba de ello es que la mayoría de las universidades reciben más del 70% de sus evaluaciones de empresas de su misma comunidad autónoma.

Por lo que se refiere a las competencias, según las conclusiones que se extraen del análisis de las respuestas ofrecidas por las empresas participantes en el ranking, la Honestidad y el Compromiso Ético es la competencia más importante para las empresas (el 71% califican su importancia con 9 o 10 puntos). Le siguen Capacidad de Aprendizaje y Adaptación al Cambio (63%) y Trabajo en Equipo (55%).

Las competencias específicas de cada titulación, es decir, los conocimientos técnicos para el desempeño de la profesión, adquieren una importancia relativamente menor para las empresas que las competencias de carácter más transversal como las citadas anteriormente.

Las mejores evaluaciones en lo que se refiere a estas competencias transversales las reciben las titulaciones de Humanidades y Sociales, seguidas de ADE, Económicas y Derecho. En el extremo opuesto se sitúan las titulaciones de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que destacan por los conocimientos técnicos específicos de su profesión, pero que sin embargo cuentan con un amplio margen de mejora en las competencias trasversales, como Trabajo en Equipo u Honestidad y Compromiso ético.

La elaboración del Ranking Universidad-Empresa responde, según sus reponsables, a la necesidad de aportar información objetiva a la conexión entre Universidad y sociedad, especialmente en su vertiente de empleo y progreso económico. Su objetivo es identificar los mejores centros educativos superiores españoles (universidades y escuelas técnicas superiores), tanto públicos como privados, para diferentes áreas de conocimiento.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2015
CAA