Goirigolzarri afirma que los bancos poco rentables son una "rémora" para la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que es preciso que las entidades financieras españolas continúen trabajando para lograr elevar su rentabilidad, de lo contrario serán una "rémora para la sociedad".

Así lo indicó Goirigolzarri en un acto informativo celebrado en Oviedo del que informa la propia entidad financiera en un comunicado. Según el presidente de Bankia, las entidades españolas tienen que mejorar en rentabilidad porque el nivel actual del 4-5% es "muy inferior" al 20% de antes de la crisis.

"Los bancos deben tener una rentabilidad ajustada porque bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente como para atraer capital son una rémora para la sociedad", manifestó el primer ejecutivo del banco.

En este sentido, Goirigolzarri explicó que es muy importante que la rentabilidad supere al coste de capital, ya que es el rendimiento que un inversor exige para adquirir acciones de una entidad.

Según Goirigolzarri, esta situación va a requerir un "excelente" control del coste de riesgo, de la mora, y una mejora constante de su ratio de eficiencia. Por ello, puntualizó que reducir este ratio “es el principal reto estratégico de nuestro sector y aquí la clave estará en la habilidad de cada entidad para implementar los avances tecnológicos y así poner en valor las redes físicas de distribución".

Para finalizar, el presidente del banco destacó el "extraordinario" esfuerzo de saneamiento realizado por la banca española en los últimos tres años que le ha permitido vivir una "gran mejoría" y ser actualmente un "sistema bien capitalizado y solvente".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
GFM/gja