Sólo el 25% de los centros públicos de atención especializada cuenta con cirujanos plásticos

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cuatro centros públicos sanitarios de atención especializada cuenta con cirujanos plásticos, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Esta entidad denuncia que la escasez de cirujanos plásticos especializados tanto en los centros públicos, con presencia en tan sólo el 25%, como en los centros privados, donde ronda el 70%, provoca trastornos importantes.

Sostiene que los pacientes que requieren estos servicios son derivados a centros con algún cirujano plástico, lo que aumenta la lista de espera, mientras que en otros casos la solución consiste en que la operación sea llevada a cabo por cirujanos no especializados.

“Esto provoca resultados de pobre calidad que hay que reintervenir, engordando la lista de espera” afirmó César Casado Sánchez, secretario general de la Secpre en una rueda de prensa que ofreció este miércoles en la Real Academia Nacional de Medicina.

Casado aseguró que la lista de espera es de 130 días de media, sólo superada por Neurocirugía. Las comunidades autónomas que cuentan con más especialistas por habitante son Madrid y Castilla y León mientras que Cataluña y Extremadura se encuentran al final de este ranking.

“Hay 9.000 médicos practicando intrusismo”, declaró Jesús Benito, vicepresidente de la Secpre, que criticó a los no especialistas que aprovechando el auge de la cirugía estética optan por realizar esta práctica para la que no están homologados. “La mayor consecuencia es para el paciente”, sentencio Benito en referencia a las complicaciones y las secuelas que originan estas operaciones.

Las operaciones que más se realizan en la sanidad pública, y que estos especialistas catalogan como intrusismo, son la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama, tratamientos precoces de fracturas abiertas y tratamiento de úlceras y quemaduras. En cambio, en la sanidad privada destacan la mamoplastia de aumento, la abdominoplastia, las liposucciones y la blefaroplastia o cirugía de los párpados.

Secpre solicita que se haga una regulación como en otros países de Europa o Iberoamérica, ya que “no es una cuestión de dinero”, según César Casado, porque cobran lo mismo que cualquier otro cirujano.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
CJC/gja