CCOO denuncia "estereotipos sexistas" en los libros de texto

- Culpa a las autonomías del incumplimiento de la ley

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) denunció este miércoles que la ley integral contra la violencia de género se incumple en las escuelas y que los libros de texto “siguen transmitiendo estereotipos sexistas”.

Así lo afirmó Carmen Heredero, secretaria de Mujer de FECCOO, durante la presentación de una campaña de la federación para erradicar la violencia de género en el aula. Según Heredero, en los libros de texto “hay una profusión de autores masculinos y un ninguneo de las autoras” y se sigue representando a las mujeres en tareas domésticas y a los hombres en “el ámbito de la esfera pública”.

Como ejemplo citó los manuales de Lengua y Literatura, que dedican dos párrafos a Emilia Pardo Bazán frente a cuatro páginas para Pérez Galdós o la breve mención a Rosalía de Castro en comparación con otros autores románticos como Bécquer.

“Por no hablar del empleo genérico del masculino o de las Matemáticas”, una disciplina con numerosas investigadoras, “todas perfectamente desconocidas”, declaró.

Además, denunció el incumplimiento generalizado de la ley orgánica contra la violencia de género en las escuelas “por falta de desarrollo”, debido a que las comunidades autónomas no han aprobado la normativa pertinente.

“Solo Andalucía tiene recogida una figura en el Consejo Escolar encargada de proponer actividades que fomenten la igualdad, algo que ya figuraba en la ley integral. Tampoco se ofrece formación inicial al profesorado en resolución de conflictos", agregó.

CAMPAÑA A CONTRAPELO

Según el secretario general de FECCOO, Francisco García, “presentamos esta iniciativa a contrapelo de la Lomce porque creemos que la violencia de género obedece a un comportamiento aprendido”, fruto de la desigualdad entre los sexos.

“Hemos realizado esta campaña en un contexto difícil, con unos libros de texto que presentan roles estereotipados de hombre y mujer, una formación del profesorado deficiente, unos recortes que dificultan la labor de los tutores, unos consejos escolares que no vigilan y un cambio legislativo que ha eliminado Educación para la Ciudadanía y que favorece a los centros que segregan por sexos”, apuntó.

Por todo ello, CCOO ha elaborado una serie de materiales didácticos para trabajar en el aula dirigidos a las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) y anima a los profesores de cualquier asignatura a utilizarlos en sus clases.

Con el lema 'Nos cuidamos”, se propone a los profesores de Infantil que animen a sus alumnos a contar sus problemas. Los alumnos de Primaria podrán visualizar un vídeo alusivo a la violencia de género donde un espejo roto con palabras se recompone en manos de una mujer y hacer un puzle para reconstruir esta imagen. Habrán de elegir entre palabras como igualdad, diversidad y libertad o machismo, sexismo y violencia, a fin de debatir sobre el tema.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria visualizarán también este vídeo, debatirán sobre la ley integral y realizarán una investigación para ver en qué grado se cumple en su centro.

CCOO distribuirá todos estos materiales a sus afiliados y a los centros vía correo electrónico, con motivo de las marchas contra la violencia de Género previstas para el 7 de noviembre y el Día Internacional contra los Malos Tratos el día 25.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
AGQ/gja