España, tercer país de la UE que más ha aumentado las emisiones contaminantes desde 1990
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el tercer país de la UE que más ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, con un incremento del 22,5%, sólo por delante de Chipre (+47,7%) y Malta (+56,9%), cuando la media comunitaria es de un descenso del 17,9%, según un estudio de Eurostat sobre energía, transporte y medio ambiente hecho público este miércoles, a pocas semanas de que el próximo 30 de noviembre comience la cumbre mundial sobre el clima en París.
En comparación con 1990, año base para cumplir los objetivos climáticos recogidos en el Protocolo de Kioto, la mayoría de los Estados miembro de la UE redujeron sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2012, sobre todo Letonia (-57,1%), Lituania (-55,6%), Estonia (-52,6%) y Rumanía (-52%), mientras que sólo aumentaron en los mencionados Malta, Chipre y España, además de Portugal (+14,9%), Irlanda (+7%), Grecia (+5,7%), Austria (+4%) y Eslovenia (+2,6%).
En el conjunto de la UE, los gases contaminantes han caído un 17,9% hasta 2012, cuando el objetivo comunitario es reducirlos en un 20% en 2020 y en un 40% en 2030.
Las emisiones globales de la UE alcanzaron los 4.682,94 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2012, con Alemania (964,63 millones), Reino Unido (615,20), Francia (506,62), Italia (407,58), Polonia (400,94) y España (354,43) como principales países emisores. Estos seis Estados aglutinan alrededor del 70% del total.
FERROCARRIL
Por otro lado, el sector del transporte es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, puesto que más de dos tercios de las emisiones están relacionadas con los desplazamientos por carretera, por lo cual la UE pretende fomentar los viajes en ferrocarril.
En este sentido, la cuota del ferrocarril en el transporte de viajeros aumentó en la mayoría de los países de la UE, sobre todo en Austria (del 9,5% en 2003 al 12,7% en 2013, esto es, un incremento del 3%), mientras que los mayores descensos se han registrado en Rumanía (-7%), Hungría (-3,2%), Polonia (-3%) y Bulgaria (-2,6%). En este caso, España ha subido su proporción del 5,1% al 6,1%.
Sin embargo, la tendencia es la contraria en el transporte de mercancías por ferrocarril, con los mayores descensos entre 2003 y 2013 en Estonia (-26,8%), Bulgaria (-25,2%), Polonia (-18,5%) y Lituania (-16,4%), con una caída del 1,1% en España. Por el contrario, los principales incrementos están en Austria (+13,4%), Dinamarca (+5,3%), Alemania (+5,1%)
ENERGÍA PRIMARIA
Por otra parte, el consumo de energía primaria (la que se encuentra en la naturaleza, como petróleo, carbón, gas y energía hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa) creció en la UE desde 1995 hasta alcanzar un máximo en 2006. Desde entonces se ha producido un descenso hasta volver a niveles de comienzos de la década de los 90.
En 2013, y en comparación con 2005, sólo Estonia (+20,4%) y Polonia (+6,3%) han aumentado el consumo de energía primaria, en tanto que las mayores reducciones se registraron en Lituania (-27,9%), Grecia (-22,6%), Malta (-20%), Hungría (-17,3%) y España (-16,4%).
ENERGÍAS RENOVABLES
El estudio de Eusostat también señala que la participación de las fuentes renovables en el consumo bruto final de energía ha crecido de manera significativa en todos los países de la UE desde 2004, de los cuales 13 al menos han duplicado su cuota de energías renovables.
La mayor proporción de energía consumida procedente de fuentes renovables en 2013 corresponde a Suecia (52,1%), por delante de Letonia (37,1%), Finlandia (36,8%) y Austria (32,6%), mientras que las cuotas más bajas corresponden a Luxemburgo (3,6%), Malta (3,8%), Países Bajos (4,5%) y Reino Unido (5,1%). España pasó del 8,3% de 2004 al 15,4% en 2013.
A nivel comunitario, la cuota de energías renovables llegó al 15% en 2013, comparado con 8.3% de 2004, el primer año con datos disponibles. El objetivo de la UE es alcanzar el 20% en 2020.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
MGR/caa