Competencia expedienta a Mediaset por anunciar bebidas alcohólicas en horario protegido

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido incoar expediente sancionador a Mediaset tras detectar la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados en horario protegido.

Desde la CNMC indicaron que si bien la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados está prohibida entre las 20.30 y las 06.00 horas, en el caso de bebidas alcohólicas de graduación menor a 20 grados sí que se permiten las comunicaciones comerciales en ese horario.

El artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que “está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud”, y, más concretamente, “la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20.30 horas y las 06.00 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.

Estas infracciones de carácter grave, detectadas en Telecinco, FDF, Cuatro, Divinity y Energy, tuvieron lugar en los meses de julio y agosto de 2015.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Mediaset dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
BPP/caa