La artista con discapacidad visual y auditiva ‘Chon’ expone su colección de fotografías ‘Otra visión. Otra Mirada’

MADRID
SERVIMEDIA

La artista Ascensión Mayoral, ‘Chon’, con discapacidad visual y auditiva, lleva su exposición ‘Otra Visión. Otra Mirada’ al madrileño barrio de Villa de Vallecas, donde podrá verse hasta el próximo 29 de noviembre en el Centro Juvenil ‘El sitio de mi recreo’.

‘Otra visión. Otra Mirada’ agrupa una serie de fotografías “realizadas partiendo de un acto puramente intuitivo, con el objeto de jugar con la luz y el color mirando a través de la imagen”, explica la autora.

“Al magnificar la imagen me di cuenta de que me aportaba otra visión del mundo y que ésta nueva visión me sorprendía y me agradaba. Si además añadía otros elementos como, por ejemplo, la cámara en movimiento, las imágenes que se sucedían me atrapaban cada vez más”, añade.

Según informó hoy la ONCE, Ascensión Mayoral ha elaborado todo su trabajo en el pequeño taller-laboratorio que ella misma ha montado en su propia casa, desde el que tiene todo un universo por explorar.

Para ella, cualquier objeto era susceptible de ser escudriñado, diseccionado y capturado a su antojo. Así, poco a poco, en su búsqueda a veces infructuosa, fue encontrando nuevas realidades con las que jugar y crear. “Un fantástico mundo se abría ante mis ojos; la percepción me llevaba a un sentimiento, una emoción, un deseo, un sueño, y el compendio de todo ello ha dado como resultado esta selección de fotografías”, asegura.

La exposición ‘Otra visión. Otra mirada’ se inauguró el año pasado en el bar ‘La Chulapa en Mayrit’, en el madrileño barrio de Lavapiés, con la colaboración de la ONCE a través de su Programa de Ayudas para Iniciativas Culturales, con el que la organización trata de fomentar y apoyar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.

‘El sitio de mi recreo’ acoge esta exposición en el marco de la celebración de ‘Ocio Diverso’, I Jornadas de Cultura y Ocio, en el que colaboran diferentes asociaciones y fundaciones.

Dentro de estas jornadas, el día 13 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, dos actrices ciegas, Esther Higueras y Lola Robles, ofrecerán la pieza teatral ‘La habitación oscura’, de Tenesse Williams.

FOTÓGRAFA Y ACTRIZ

Chon Mayoral, afectada de síndrome de Usher, que cursa con sordera bilateral severa y retinosis pigmentaria, es afiliada a la ONCE desde 1989, cuando empieza a participar en el taller de teatro de la institución. Tres años después, pasa a formar parte del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid.

Su incursión en la fotografía empieza hace aproximadamente dos años, a raíz de un curso que impartieron la fotógrafa Carmen Ollé, también afiliada a la ONCE, y el Pont, sobre cómo abordar la fotografía desde el punto de vista de la discapacidad visual. A partir de ese momento, la autora comienza a explorar nuevas posibilidades y descubre un universo diferente desconocido hasta entonces.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
IGA/gja