Cataluña. Garzón (IU) insiste en que la única solución pasa por la reforma federal de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Izquierda Unida y de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, insistió este martes en que la única solución a la situación que se vive en Cataluña pasa por una reforma federal de la Constitución a partir de un diálogo entre todos los partidos políticos.
Lo dijo en rueda de prensa después de la reunión entre dos delegaciones de Izquierda Unida y de CCOO, liderada por su secretario general, Ignacio Fernández Toxo.
Un día después de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Garzón insistió en que el problema con Cataluña es político y también la solución tiene que ser política, no puede ser judicial.
La reforma federal de la Constitución, reiteró, es "la única forma posible" de evitar acabar en "callejón sin salida" al que conducen la actitud de Mariano Rajoy, por un lado, y de quienes pretenden declarar unilateralmente la independencia, por otro.
Garzón sostiene, además, que el problema de fondo es la desigualdad existente entre ricos y pobres, que afecta por igual a las clases populares de Cataluña y del resto de España y que, por tanto, requiere una respuesta coordinada y basada en la cooperación.
Garzón confía en que esa sea la postura que defienda en el Parlamento de Cataluña Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Unida perteneciente al Grupo de Catalunya sí que es pot.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
CLC/gja