Felipe VI felicita a los diplomáticos que deciden “con orgullo” representar a una “nación con vocación universal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI felicitó este martes a aquellos diplomáticos que han decidido “con orgullo” la responsabilidad de representar “a nuestra patria, de servir al Estado y a los intereses de España”, una “nación con vocación universal con una activa presencia en todo el planeta”.
Así se pronunció el Rey durante el acto de entrega de despachos a la LXXVII promoción de la carrera diplomática, compuesta por doce personas, ocho hombres y cuatro mujeres, en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Felipe VI conminó a los diplomados a “preservar los mejores valores y principios que caracterizan nuestra sociedad”: la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, junto a la legalidad internacional; la apuesta decidida por un mundo en paz; la "voluntad solidaria", que se traduce en los programas de cooperación, en la acción humanitaria en situaciones de emergencia y en las medidas que permiten un desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente y la promoción de la cultura y el conocimiento. Todos estos principios, dijo, “en permanente transformación y con un alto grado de interrelación e interdependencia”.
En su segunda entrega de despachos desde que asumió la Jefatura del Estado, Felipe VI reconoció a los diplomados elegir servir a los españoles, lo que, a su juicio, “aporta solidez, estabilidad, prestigio al Estado, tanto ante la sociedad como ante los demás Estados en el ámbito internacional”.
A su vez, el Rey recordó que los diplomáticos van a desempeñar su labor en “un mundo globalizado, en permanente transformación y con un alto grado de interrelación e interdependencia”.
Por otro lado, les reclamó que tomen como ejemplo la labor de muchos profesionales veteranos, "que han compartido con vosotros su experiencia y su conocimiento en estas aulas y os servirán siempre de ejemplo y referencia. Vosotros, al tomar ahora el relevo, tomáis también la responsabilidad de dar continuidad a su obra y buen hacer".
Felipe VI animó a los diplomados a ejercer su profesión con “excelencia” y con “el patriotismo y el sentido de Estado que corresponde y caracteriza a los diplomáticos españoles", al tiempo que aseveró que siempre contarán con el apoyo de la Corona y con el de todos los españoles, "orgullosos de la excelencia y del firme compromiso de nuestros funcionarios diplomáticos".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
MST/caa