Aragón. Astún se opone a la recuperación del impuesto sobre el transporte por cable

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores y la dirección de la estación de esquí de Astún (Huesca) mostraron este martes su rechazo a la posible recuperación del impuesto sobre el transporte por cable por parte del nuevo Gobierno autonómico.

En un comunicado conjunto, directivos y empleados advierten de que “el sector de la nieve es un sector estratégico en la economía aragonesa y especialmente en los valles pirenaicos de la provincia de Huesca, donde actúa como el motor que dinamiza la economía del valle, atrayendo a la zona turistas y recursos económicos de los que las estaciones de esquí tan solo obtienen una pequeña parte, beneficiando con su actividad a toda la comarca en la que se asientan las estaciones de esquí”.

Además, recuerdan que este sector está sufriendo “con gran agudeza” los efectos de la crisis económica, afrontando graves problemas financieros. Por ello, defienden que “el sector de la nieve en Aragón no tiene capacidad económica para soportar este impuesto y que por lo tanto es injusta su implantación al exigir ingentes esfuerzos tributarios a quienes no están obteniendo beneficios de su actividad, y que por lo tanto, no están en situación de poder pagarlo”.

Además, denuncian que el impuesto, que estuvo ya vigente durante la última legislatura de Gobierno socialista, generará una pérdida de competitividad de las estaciones aragonesas frente a las de otras regiones en las que no existe este impuesto y que, por lo tanto, no se verán obligadas a subir los precios de sus servicios.

Por todo ello, reiteran su rechazo al restablecimiento del impuesto sobre el transporte por cable y piden al Gobierno de Aragón y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que “se abandone definitivamente la idea de reintroducirlo, dadas las nefastas consecuencias que produciría, especialmente en un escenario de grave crisis de las empresas del sector”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
JBM/caa