La inversión publicitaria en prensa digital crecerá un 11% en España hasta 2019

- Según el último informe anual de PwC

MADRID
SERVIMEDIA

La prensa 'online' aumentará su facturación publicitaria un 11% en los próximos cinco años y sus ingresos por circulación un 16%.

Así lo refleja el informe ‘Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España’, elaborado por la consultora PwC.

La prensa digital ingresará 187 millones de euros este año, 208 millones en 2016, 230 millones en 2017, 255 millones en 2018 y 281 millones en 2019.

El alza del 16% en los ingresos por circulación de la prensa ‘online’ se traducirá en una evolución desde los 17 millones en 2015 a 30 millones en 2019.

Según el estudio, el aumento de los ingresos por publicidad digital no será suficiente para compensar la caída de la publicidad impresa, que acumulará un descenso del 4% en 2019 y se quedará en 501 millones.

Los ingresos por circulación de la prensa en papel seguirán esta misma tendencia a la baja y caerán un 5%, hasta los 645 millones.

"PERSPECTIVAS HALAGÜEÑAS"

En conjunto, los ingresos de la prensa en España seguirán con su evolución negativa en los próximos años y hasta 2019 se espera que experimenten una caída del 2,4% y que el sector reduzca su tamaño hasta los 1.457 millones de euros.

“Estas cifras demuestran que la prensa todavía no ha terminado su proceso de aterrizaje a la nueva realidad digital”, señalan desde PwC. “El futuro de los editores de prensa, tras haber perdido gran parte de su difusión en los últimos años, pasa por alinear sus contenidos con los intereses de los usuarios, adaptarlos a sus nuevos hábitos, ofrecerlos en todo tipo de plataformas y buscar nuevos modelos de captación de ingresos”.

Añaden que caso distinto es del de las cabeceras regionales de prensa, que presentan “perspectivas más halagüeñas”. Estas seguirán teniendo un comportamiento positivo en los próximos años debido a su sólida implantación, al reconocimiento de sus marcas y a la singularidad de sus contenidos.

El documento asegura que en los próximos años se verán nuevas iniciativas orientadas a la monetización del consumo digital en dos ámbitos. Por un lado, medios locales que rentabilizan el carácter más exclusivo de las noticias cercanas en la medida en que estas no se encuentren en otros medios. Y, por otro, la aparición de nuevas cabeceras ‘online’, nativas digitales, orientadas a monetizar la información digital.

A nivel mundial, el sector de la prensa continuará inmerso en un proceso de estabilización de sus ingresos con caída marginales –del 0,4% anual- a partir de 2017. No obstante la evolución de la industria será dispar, con China e India como motores del sector gracias a la alfabetización y a la fuerte de manda de medios de comunicación escritos.

Finalmente, el estudio concluye que el principal reto del sector para los próximos años será la monetización en el dispositivo móvil. En 2017, más de la mitad de la población mundial tendrá una conexión móvil de datos y los editores deberán enfrentarse a los cambios que esto supone.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
JRN/caa