El colectivo homosexual exige que las mujeres puedan acceder a la reproducción asistida en todas las autonomías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) exige que el acceso a las técnicas de reproducción asistida para mujeres solas y parejas de mujeres no dependa de la comunidad autónoma donde vivan. Por ello ha pedido a varias comunidades autónomas que ese tratamiento sea accesible “a todas las mujeres, con independencia de su orientación sexual o estado civil”.
Según afirma la Felgtb en un comunicado, la federación ha solicitado este martes esa atención a las consejerías competentes de las comunidades autónomas de Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.
Otras comunidades autónomas, subraya el colectivo, han mostrado su negativa a hacerse “cómplices” de la discriminación de estas mujeres para ser madres, tras la reciente publicación en el BOE de la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud.
El colectivo también recuerda que el Juzgado 18 de lo Social de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad madrileña “por vulnerar el derecho fundamental de una pareja de mujeres al ser discriminadas por su orientación sexual, tras negársele un tratamiento de reproducción asistida en un hospital de asistencia pública”.
“No se puede legislar de espaldas a los valores constitucionales de no discriminación, ni se puede consentir que el acceso a este servicio dependa del lugar donde se viva. Los derechos han de estar garantizados en todo el territorio del Estado”, indicó Isabel Gómez, portavoz de la Felgtb.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
AHP/caa