Guantánamo. España tendrá al tanto a EEUU sobre los movimientos del preso palestino

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades de Estados Unidos estarán informadas de los movimientos que haga en España el preso de origen palestino que fue trasladado a Madrid desde el penal de Guantánamo (Cuba).

El Ejecutivo español facilitará a la Administración de Barack Obama los datos que ésta solicite sobre la situación del reo de origen palestino que se asienta desde este miércoles en España después de abandonar la prisión de Guantánamo.

Fuentes diplomáticas indicaron a Servimedia que EEUU mantiene el contacto de todos los presos que abandonan Guantánamo para mantener controlados sus movimientos ya que, en algunos casos, añadieron, se detectó que tenían contactos con organizaciones terroristas.

En España, el joven palestino, que obtendrán permiso de trabajo y de residencia, estará vigilado por efectivos del Cuerpos Nacional de Policía, según indicaron fuentes gubernamentales, si bien, en caso necesario, la Guardia Civil también intervendrá.

Este procedimiento se repetirá con el resto de presos de Guantánamo -hasta un total de cinco- que se prevé que lleguen a España, según los acuerdos fijados entre EEUU y el Ejecutivo español.

Debido a que "por seguridad" el Gobierno no quiere revelar datos sobre esta persona, Riyad Al Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, aseguró hace unos días que "no es combatiente ni tiene relación con Al-Qaeda".

En su última visita a España, dijo que se trata de un joven que salió de la franja de Gaza hacia Arabia Saudí para "trabajar". Desde allí partió hacia Pakistán, donde fue detenido por la Inteligencia pakistaní y entregado a los soldados estadounidenses, quienes lo trasladaron a Guantánamo.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
MML/lmb