La gota fría seguirá hasta el miércoles y después habrá tiempo primaveral

- Las lluvias intensas superan los 100 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana

MADRID
SERVIMEDIA

La depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA en la jerga meteorológica o gota fría en términos más populares, continuará afectando a buena parte de la península y de Baleares hasta el próximo miércoles, día en el que continuará su recorrido hacia el noreste de Europa para dar paso después a un tiempo primaveral al menos hasta el próximo fin de semana, con temperaturas agradables y lluvias sin importancia.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que ese “embolsamiento frío” que entró por el suroeste peninsular el pasado sábado arreciará hoy e irá disminuyendo en intensidad hasta dejar sus últimos restos de lluvias el próximo miércoles.

Sánchez añadió que esta “entrada de aire frío en altura” también lleva aparejado un descenso en las temperaturas, de manera que “tanto hoy como mañana, salvo en algunos puntos de Andalucía, las máximas no van a superar los 14 grados y las mínimas estarán entre 4 y 6, e incluso con algunos sitios de montaña bajo cero”.

El portavoz de la Aemet indicó que el tiempo mejorará a partir del miércoles, cuando las temperaturas volverán a ascender y disminuirá la intensidad de las lluvias. “El sábado volveremos a temperaturas máximas de entre 18 y 20 grados en la mayor parte de la península y mínimas de entre 10 y 12 grados. El fin de semana será primaveral, con buenas temperaturas y poca agua”, apostilló.

AGUACEROS EN EL MEDITERRÁNEO

La depresión atmosférica se dejará notar especialmente este lunes. De hecho, Sánchez indicó que Castellfort (Castellón) ha registrado 129 litros por metro cuadrado en la primera mitad del día, por los 110 de Buñol (Valencia) y los 91 de Pego (Alicante), en tanto que en Andalucía han caído entre 30 y 50 litros “en casi todos los sitios” y en el centro peninsular se han contabilizado las principales cantidades en la sierra madrileña, con 60 litros en Buitrago de Lozoya y 49 litros en Navacerrada.

La intensidad de las lluvias en la región valenciana es tal que Sánchez puso como ejemplo que Madrid registra alrededor de 400 litros anuales de media. “Probablemente, no vamos a tener récord de precipitación en ningún sitio, pero las lluvias van a regar bastante toda España”, añadió.

Para este martes, Sánchez destacó que lloverá “en puntos más aislados”, sobre todo en Cataluña, Baleares, Galicia, el noroeste de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. “El miércoles habrá mucho menos agua y en el oeste, y el jueves cambiará el tiempo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
MGR/gja