LA RAE cambiará la definición de 'periodista' en su diccionario

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia Española (RAE) modificará la definición de ‘periodista’ en su diccionario con vistas a la próxima edición.

La Comisión Delegada del Pleno de la RAE lo ha decidido en su última reunión tras una petición que ha recibido del profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra Ramón Salaverría.

Este experto en periodismo digital dirigió el pasado 22 de octubre un escrito a la academia para proponer que se cambien las dos acepciones del término incluidas en la 23 edición del diccionario, que considera “obsoletas” e “imprecisas”. Salaverría también envió cartas a los tres académicos periodistas: Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Arturo Pérez Reverte.

La primera acepción define al periodista como “persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo”. A juicio de Salaverría, tal definición es “obsoleta”, “porque, desde hace muchos años y por fortuna, en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal”.

Salavarría opina que la definición actual de ‘periodista’ únicamente puede ser aplicada "a los periodistas que trabajan en países con gobiernos autoritarios y sin libertad de prensa". "Creo, en consecuencia, que mantener la primera acepción resulta, además de anacrónico, improcedente”.

El profesor también ve objeciones a la segunda acepción: “Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”.

“Sugiero también que se revise, puesto que no ampara todas las modalidades de periodistas existentes”, dice Salavarría en su carta. “Al identificar como periodista únicamente a quienes practican el periodismo en un ‘periódico’ o en un ‘medio audiovisual’, esta definición deja fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de Internet, como a los periodistas ‘free lance’ que lo practican de manera autónoma”.

La comisión delegada ha contestado a Salaverría que ha estudiado su sugerencia y que en la próxima edición del diccionario se verá reflejada una nueva redacción. Fuentes de la RAE han precisado a Servimedia que los nuevos redactados de las acepciones tendrán que ser refrendados por el pleno y sometidos al preceptivo estudio por el resto de academias de la lengua española en el mundo, como paso previo a su futura incorporación a la 24 edición del diccionario.

Salavarría se felicitó hoy en Twitter por la respuesta de la RAE y se mostró "impresionado" por "la manera tan diligente" con la que le han contestado.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2015
JRN/caa