Ampliación

BBVA redujo un 11,8% su benefcio hasta septiembre por el impacto de las operaciones corporativas

- En España ganó 694 millones gracias a la menor aportación negativa de la actividad inmobiliaria

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA concluyó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 1.702 miillones de euros, lo que representa un retroceso del 11,8% con respecto a los 1.929 millones de euros logrados un año antes.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra está afectada por los impactos extraordinarios de las operaciones corporativas cerradas durante los nueve primeros meses del año, como la venta parcial de CNCB, la venta de CIFH o la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.

BBVA explica que tras la adquisición del 14,89% de Garanti, el banco lo incorpora en sus cuentas por el método de integración global en el tercer trimestre. De este modo, la puesta a valor razonable del 25,01% que ya poseía del banco tiene un impacto contable negativo, sin salida de caja, en el beneficio atribuido consolidado del grupo de 1.840 millones de euros.

Sin considerar este impacto, el beneficio de BBVA alcanzó los 2.815 millones de euros, un 45,9% más con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio precedente.

“En un entorno tan complejo, el incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de crecimiento y la recurrencia en resultados del Grupo BBVA”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado del banco.

El banco destaca la "fortaleza" de los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses más comisiones). Con la incorporación en las cuentas del aumento de la participación en Garanti, el margen bruto trimestral alcanzó una cifra récord y llegó a 5.980 millones (+14,5%).

Además, el margen de intereses se incrementó un 10,5% en términos interanuales, hasta 12.011 millones de euros, un 19,4% sin el efecto de las divisas. El crecimiento a ritmos de doble dígito refleja el dinamismo de la actividad en países emergentes y en Estados Unidos, así como el abaratamiento del coste del pasivo en España.

Por su parte, el margen bruto de BBVA ascendió a 17.534 millones de euros, un 12,5% más con respecto a los nueve primeros meses de 2014, mientras que el margen neto creció un 12,8%, hasta 8.510 millones.

BBVA cobró a sus clientes durante los nueve primeros meses del ejercicio un total de 3.442 millones de euros, un 7,6% con respecto a los 3.198 millones de un año antes.

MÁS NEGOCIO EN ESPAÑA

La actividad bancaria en España de BBVA impulsó los ingresos recurrentes un 8,2% en tasa interanual durante el tercer trimestre del ejercicio. Además, el margen bruto creció en términos interanuales a doble dígito en el mismo periodo, mientras que el margen neto aumentó un 3,4%.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros continuaron reduciéndose entre enero y septiembre, con una caída interanual del 13,4%. Además, la tasa de mora mejoró respecto a junio hasta un 6,7%, con una cobertura del 60%. De este modo, entre enero y septiembre el área ganó 1.101 millones de euros (+32%).

Por su parte, la actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición al sector, con una caída interanual del 3,2%. Si se excluyen los activos de Catalunya Banc, la reducción fue del 11,3%.

En línea con trimestres anteriores, el área logró generar plusvalías con la venta de inmuebles y aminorar pérdidas, hasta alcanzar un resultado negativo de 407 millones de euros (una mejora del 36%).

Con todo ello, el resultado de BBVA en España (actividad bancaria y la inmobiliaria)alcanzó los 694 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 500 millones de euros interanual.

Del resto de áreas, Estados Unidos ganó 410 millones de euros (+12,1%), mientras que en Turquía el beneficio alcanzó los 249 millones de euros, un 7,3% más.

En México, el beneficio llegó hasta los 1.513 millones de euros, un 9,6% más. En América del Sur –sin Venezuela- el beneficio atribuido acumulado alcanzó los 689 millones de euros (+7,1%). Con Venezuela, el resultado fue de 693 millones de euros.

CLIENTES DIGITALES

Por el lado de los clientes, BBVA continuó ampliando la base de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales. A cierre de septiembre, contaba con 14 millones de este tipo de clientes (+21% interanual), de los que 7,6 millones interactúan a través del móvil.

A este ritmo, el banco prevé cumplir los objetivos de alcanzar 15 millones de clientes digitales al finalizar el ejercicio, de los que 8 millones serían de banca móvil.

Además, en septiembre el 23,7% de los nuevos créditos al consumo concedidos por la entidad que preside Francisco González se contrataron por canales digitales en España.

Los datos muestran que el crédito bruto a la clientela aumentó un 18,1% en el último año, hasta 426.295 millones de euros. La facturación de nuevos préstamos continuó cobrando fuerza en España. Sin tener en cuenta los saldos de Catalunya Banc, presentó avances en hipotecas (+43%) y consumo (39%).

En cuanto a la morosidad, el Grupo BBVA logró reducir esta tasa desde el 6,1% de septiembre de 2014 hasta el 5,6% con una cobertura del 74% (63% a 30 de septiembre de 2014).

Por su parte, los depósitos de clientes se expandieron a ritmos similares, hasta llegar a 388.856 millones de euros, con un crecimiento en todas las áreas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2015
GFM/gfm/caa