Cataluña. El catedrático Francesc de Carreras ve un posible delito de rebelión en la moción de Junts y la CUP

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras apuntó hoy la posibilidad de que la propuesta independentista presentada en el Parlamento de Cataluña conlleve un delito de rebelión contra el orden constitucional.

Según se recoge el artículo 472.5 del Código Penal, referido a los delitos contra la Constitución, es considerado un acto de rebelión "declarar la independencia de una parte del territorio nacional", delito que puede conllevar una pena de diez a quince años de prisión e inhabilitación absoluta.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, De Carreras dijo que "la propuesta de resolución es un desafío absoluto en todos sus puntos al Estado de Derecho. En consecuencia, sólo cabe reaccionar mediante el Estado de Derecho". "Una propuesta con un contenido claramente inconstitucional no debe ser tramitada. En un Estado democrático la ley debe cumplirse y está precisamente para proteger a las minorías".

Preguntado por la posibilidad de proceder legalmente contra la decisión que adopte el Parlament, Carreras afirmó que "igual que a mí me hacen cumplir las leyes, a los que están en el poder también se les tiene que hacer cumplir esas leyes".

Lamentó asimismo que "están dando un penoso espectáculo en el mundo internacional, empezando por la Unión Europea, porque ven a un Gobierno catalán que quiere independizarse saltándose las leyes".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2015
EMF/caa