Seopan dice que “no da buena imagen” que se liquiden concesiones en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, afirmó este jueves que “no da buena imagen de tranquilidad” a los inversores que las “mejores compañías del mundo” tengan que afrontar procesos de liquidación de concesiones en España.

En una rueda de prensa para presentar un informe de AT Kearney sobre inversiones en España, el responsable de Seopan se pronunciaba sobre el hecho de que OHL vaya a liquidar la concesión que gestiona la autopista de peaje M-12 que llega al Aeropuerto de Madrid-Barajas, tras dictaminarlo un juzgado.

Respecto a la decisión del Ministerio de Fomento de recurrir la decisión del juez, el responsable de la patronal constructora explicó que es parte del “proceso natural” y que dará margen temporal para que se pueda abordar el tema en la próxima Legislatura.

OHL exigirá la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por las inversiones realizadas. “Siempre y cuando la solución final se ajuste a la ley, cerrado el problema”, señaló el presidente de Seopan.

La problemática general de la situación de las autopistas de peaje en quiebra, dijo Núñez, es una cuestión que se tratará ya en la próxima Legislatura. “Confío en que el próximo Gobierno pueda afrontar esta situación y si estamos a tiempo resolverlo”, pues se está “en un momento crítico para las cuentas públicas de España”.

En este sentido, la patronal cifró en 5.500 millones de euros el coste para el Estado por la quiebra de las autopistas de peaje, y recordó que “en España no hay antecedentes del pago de la RPA por concesiones, pero la legislación es muy clara”. “Espero y confío en que tengamos la posibilidad” de alcanzar un acuerdo con Fomento, subrayó el presidente de Seopan, aunque reconoció que “tiene que pasar este periodo” electoral “porque no es una solución fácil”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2015
BPP/pai