Los examinadores de tráfico, llamados hoy a la huelga
- Convocan una concentración de protesta ante la sede de la DGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) están llamados este miércoles a una jornada de huelga de 24 horas convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en protesta por las condiciones laborales y los problemas de seguridad que afirman asumir a diario.
Además, fuentes de CSIF señalaron a Servimedia que esperan reunir hoy a “varios centenares” de examinadores ante la sede de la DGT, en Madrid, donde se concentrarán procedentes de varios lugares de España.
Este sindicato ha mantenido la huelga a pesar de que la DGT accedió el pasado viernes a posponer la comunicación del apto o no apto de la prueba práctica para obtener el carné de conducir con el fin de proteger a los examinadores, una de las medidas solicitadas por el Comité de Huelga formado por CSIF y CGT.
Tráfico indicó que las explicaciones de la prueba se realizarán fuera del vehículo al término de la evaluación y en un entorno seguro como el centro de exámenes, que trabaja para que los resultados sean publicados en su web, que ha elevado a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) el incremento retributivo solicitado por los examinadores y que en breve pondrá en marcha un nuevo curso para otros 21 nuevos profesionales.
OTROS PAROS DE 24 HORAS
Sin embargo, fuentes de CSIF indicaron que “falta concreción” a las propuestas de la DGT porque queda “al arbitrio de cada centro de trabajo” el momento de notificar la nota al alumno.
“La DGT ha querido buscar una solución de compromiso con la nota del examen que es una perogrullada y hay cuestiones que siguen sin abordarse, como el refuerzo de las plantillas, la reducción de la carga de trabajo y el incremento salarial”, añadieron.
Además, estas fuentes subrayaron que los examinadores de tráfico son “un colectivo muy maltratado porque tienen muchas horas de trabajo y llevan muchos años con el sueldo congelado”.
CSIF recalcó que “si la DGT no da una salida al conflicto”, la huelga de este miércoles “será sólo el primero de una serie de paros de 24 horas que convocaremos a lo largo de las próximas semanas”.
La huelga de este miércoles se une a los paros parciales de tres horas cada día que realizan los examinadores desde el pasado 14 de septiembre, lo que, según CSIF, ha provocado la suspensión de más de 60.000 exámenes de conducir en toda España.
AUTOESCUELAS
Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) calificó de “injustificable” la huelga convocada por los examinadores de tráfico y consideró que tanto este colectivo como la DGT han dado “pasos suficientes” para que no se produzca el paro.
El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, indicó en un comunicado que “las diferencias subsistentes deberían ser limadas con calma por la Administración y los sindicatos, una vez restablecido el servicio”.
“La sociedad y los centros de formación vial no pueden ser rehenes por más tiempo de un conflicto que ha entrado en su sexta semana y que ha dejado sin examinar hasta ahora a más de 60.000 aspirantes a conductores y ha hecho que se pierdan infinidad de horas de trabajo, entre traslados y aplazamientos”, añadió.
La CNAE indicó que las discusiones acerca de si los examinadores deben o no comentar ‘in situ’ el resultado de la prueba práctica sin dar la nota final son “bizantinas” e invitó a las partes a llegar a un entendimiento.
En todo caso, la CNAE recordó que la DGT está obligada a dar el servicio y que tiene en su mano “una rápida solución a la escasez de examinadores: centenares de profesores de formación vial podrían reforzar la plantilla de funcionarios en el plazo de un mes”. “Están muy bien preparados y conocen a la perfección la operativa de las pruebas. Sólo hace falta voluntad política”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2015
MGR/gja/caa