Cientos de refugiados bloqueados en ‘tierra de nadie’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional ha denunciado hoy que cientos de refugiados han sido trasladados por la policía croata durante la noche a la frontera con Eslovenia, lugar donde se encontraron con el acceso a este país cerrado por una valla custodiada por las autoridades eslovenas.
Tras ser trasladados a este emplazamiento, la policía croata cerró con una valla el acceso a su país, quedando los refugiados “atrapados” entre las dos fronteras sin atención humanitaria, según señaló la ONG.
Esta organización humanitaria exigió “soluciones efectivas” para estos cientos de refugiados y demandantes de asilo, al tiempo que las autoridades croatas justificaron su actuación apelando a que “todos los países lo hacen”. “Mirad a Hungría”, contestaron los agentes a los refugiados, según recogieron miembros del equipo de Amnistía Internacional desplazados en la zona.
Desde Amnistía indicaron que es “inaceptable” que Croacia y Eslovenia busquen “lavarse las manos” eludiendo cualquier responsabilidad hacia los refugiados, y calificaron los sistemas de protección para estas personas de “inefectivos”.
Barbora Cernušáková, miembro del equipo de Amnistía Internacional que se encuentra en la frontera entre Eslovenia y Croacia, señaló que los líderes europeos eran “plenamente conscientes” de que esta situación podía darse, y señaló que no han puesto los mecanismos a su alcance para atajarla.
Este lunes, la policía eslovena ha comenzado a abrir su frontera de manera paulatina para que entren familias con menores, pero Amnistía Internacional considera que varios refugiados decidieron emprender su propio camino recorriendo la frontera entre Croacia y Eslovenia, por lo que piden una solución urgente para estas personas.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2015
GIC/gja