Tráfico. La DGT aumenta esta semana por tierra y aire la vigilancia en las carreteras convencionales
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La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una nueva campaña de vigilancia y control por tierra y aire en las carreteras secundarias (con un solo carril por sentido y sin separación física entre ellos), que se prolongará hasta el próximo domingo con el fin de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y, por lo tanto, una reducción de accidentes en este tipo de vías, donde mueren más de 900 personas cada año.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas; el uso correcto del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil; la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, y la documentación del vehículo y del conductor u otra infracción recogida en la normativa de tráfico y seguridad vial.
Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus, que cuentan con radares para detectar los excesos de velocidad.
Como complemento a esa vigilancia, la DGT ha creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la semana en las distintas emisoras de radio con la idea de recordar a los conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más comunes de los accidentes.
La DGT señaló que un total de 956 personas fallecieron el pasado año en las carreteras convencionales de España, lo que representa el 77% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.241. Además, otras 3.843 resultaron heridas y requirieron de ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías.
Tráfico apuntó que las carreteras secundarias “suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías”.
Añadió que cuatro de cada 10 accidentes mortales en estas carreteras se deben a la salida de la vía y dos de cada 10, por colisiones frontales, y que la tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo, puesto que éste es un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.
Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT, que publicó el pasado mes de julio la primera lista de tramos de vías convencionales más peligrosos en los que los guardias civiles harían controles con radares móviles, con el objetivo de que el conductor extreme la precaución y cumpla las normas estipuladas en dichas vías. Estos tramos han sido revisados y a comienzos del mes de octubre ascienden a un total de 1.314.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2015
MGR/caa