Sebastián descarta un impacto negativo en el turismo de la subida del IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, rechazó este martes un posible impacto negativo en el sector turístico de la subida del IVA a partir del 1 de julio porque “buscamos competir en calidad”.
En respuesta a una pregunta de la senadora de CIU Montserrat Candini en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, Sebastián defendió que el turismo en España ”no tiene problema de precios sino de calidad”.
Por ello, explicó que la política turística del Ejecutivo está orientada a mejorar la calidad porque “cuando mejoren los datos de la economía mundial va a mejorar el turismo”.
Recordó que el Gobierno ha aportado 1.500 millones de euros en dos líneas ICO para el turismo que han generado 70.000 empleos y han movilizado 2.843 millones de euros en inversión. Además, recordó que en 2010 está en marcha una nueva edición del FuturE con 400 millones.
Por otro lado, destacó que se acaba de producir la primera noticia positiva en muchos meses, que es que, por primera vez, tras muchos meses de caídas, la llegada de turistas internacionales en enero volvió a crecer.
Por el contrario, Candini advirtió que existe ”una enorme preocupación en el sector por esta subida” que puede afectar a su competitividad ya que 22 de los 27 países de la UE tienen un tipo reducido del IVA para los hoteles y 20 un tipo inferior o igual al 10%.
Además, defendió que “lo más importante ahora es que la gente tenga trabajo” y que el turismo “puede sacar a la gente del paro” y mejorar la balanza comercial española.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
JBM/lmb