Kerry realiza su primera visita a España este fin de semana
- Después de posponerse su viaje el pasado mes de mayo debido a que se rompió el fémur derecho en un accidente de bicicleta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, realizará este fin de semana su primera visita oficial a España desde que asumió el cargo sustituyendo a Hillary Clinton, después de que el pasado mes de mayo se anulara su viaje oficial tras el accidente en el que se fracturó el fémur derecho cuando montaba en bicicleta en la localidad francesa de Scionzier.
En aquella ocasión, el viaje oficial de Kerry tenía como objetivo la firma del tercer protocolo de enmienda al Convenio de Defensa entre España y EEUU, que data del 1 de enero de 1988, por el que Morón de la Frontera (Sevilla) se convierte en la principal base permanente del mando de Estados Unidos para África y que finalmente rubricaron en Washington el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, y su homólogo estadounidense, Anthony Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense visitará España tras varios intentos frustrados. Ya estuvo a punto de hacerlo el pasado noviembre, en el marco de una conferencia de paz sobre Libia que finalmente no se celebró, y el pasado mes de mayo cuando el accidente de bicicleta frustró la visita.
La visita de Kerry coincide con la Presidencia rotatoria de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016, por lo que sobre la mesa habrá asuntos de envergadura, como la situación en Siria e Iraq después de los últimos avances perpetrados por los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), así como las posibilidades con las que combatir a las mafias que trafican con personas desde Libia.
Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidensese reúna el domingo y el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y que mantengan otros encuentros a nivel político y empresarial.
La visita de Kerry se produce dos semanas después de la que protagonizó el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, quien se reunió con su homólogo español, Pedro Morenés, y visitó la base aérea de Morón de la Frontera, lo que pone de manifiesto las buenas relaciones que mantienen ambos paises después de algunos años de turbulencias.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
MST/caa