La industria de la moda convierte a España en referente de calidad a nivel internacional
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La industria de la moda ha convertido a España en un referente de calidad a nivel internacional, según las conclusiones del Congreso Industrias de la Moda que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó este jueves a través de su Comité AEC Industrias de la Moda y que se celebró en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología–ESNE de Madrid.
El encuentro fue inaugurado por la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simo; la directora general de la AEC, Marta Villanueva, y el director ejecutivo de ESNE, Rafael Díaz.
María Simo aseguró que el sector de la moda es "un referente máximo de calidad en España que aporta un gran valor añadido de competitividad, creatividad, diseño e innovación". "La moda es una industria que nos sitúa en primera línea en todo el mundo", señaló.
En esta línea, Rafael Díaz manifestó que España es líder mundial y un referente en lo que se refiere a moda, al tiempo que añadió que "sin la formación y sin seguir los parámetros de calidad es imposible que la industria de la moda siga creciendo".
Por su parte, Marta Villanueva afirmó que la industria de la moda es otro ejemplo con el que demostrar que, en cualquier sector económico, "la disciplina calidad es una necesidad y no una opción". A su juicio, es importante mirar a largo plazo, "debido al actual movimiento de cambio al que se enfrenta España, marcado por una salida de la crisis que tiene que llevar a un periodo de reflexión, en el que recuperar el movimiento de la calidad, puesto que quien no cambia, evoluciona y mejora está muerto".
A lo largo de la jornada, se sucedieron diferentes mesas redondas y conferencias en las que se profundizó sobre la sostenibilidad de los productos, los blogueros como creadores de tendencias, la gestión de la calidad como clave para la salud del mercado en el futuro y la percepción de los profesionales en cuanto al diseño, la cadena de suministro o la venta 'online', entre otras cuestiones.
Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, explicó durante su intervención cómo su empresa crea tejidos con aspecto y textura de moda a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, redes de pesca o neumáticos. Según dijo, Ecoalf es "una compañía de moda realmente sostenible que transforma la basura en artículos de moda de la misma calidad y el mismo diseño que los productos no reciclados".
FUTURO DEL SECTOR
Sobre el futuro del sector de la moda debatieron en una mesa redonda moderada por el director general del Instituto de Investigación Textil (Aitex), Vicente Blanes, las diseñadoras Beatriz Peñalver Y Mar García (Marlota) y la directora global de Sourcing del Grupo El Corte Inglés, Patricia González.
De los comentarios de estas tres profesionales se desprende que el sector de la moda está actualmente muy polarizado con diferentes perfiles de consumidores, según su capacidad económica, su educación y su experiencia previa como compradores. De sus palabras se deduce también que los precios de las prendas están dejando de ser competitivos, ya que el consumidor está pagando una cadena de suministro muy larga con unos márgenes comerciales muy grandes.
En relación a las nuevas tendencias del sector, Julia Velázquez, de Theulifestyle.com, y Ariadna Ferret, de la revista 'Fashionisima', ofrecieron su visión de esta industria desde el punto de vista de la comunicación y de su experiencia personal como blogueras. En este sentido, destacaron la importancia de la diferenciación de contenidos en el medio 'online' con respecto a las revistas de moda tradicionales.
Según Velázquez, "el mundo de Internet te hace estar al día y constantemente cambiando". Por su parte, Ferret aseguró que "Internet ha cambiado la forma de comunicar y de conectar con el público, que demanda inmediatez y una mayores interacción y participación".
EL FUTURO DE LA GESTIÓN
El director de Calidad de El Corte Inglés y presidente del Comité AEC Industrias de la Moda, Ramón Maurel, ofreció una conferencia sobre las claves de futuro para la gestión de la calidad dentro de las organizaciones.
Maurel apuntó que el "futuro es la optimización de la Experiencia de Cliente", donde la omnicanalidad es la principal herramienta para que el usuario "interactúe con la compañía a través de diferentes vías y que esa interacción sea homogénea, sin que haya diferencia de trato entre los diferentes canales".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2015
VCG/caa