El PSOE derogará la reforma laboral pero no tocará el despido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE tiene previsto derogar algunos aspectos de la reforma laboral del Partido Popular de 2012 entre sus primeras medidas si llega al Gobierno y lo hará mediante un real decreto ley pero no tocará nada en materia de despido.
Según indicó la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, a los periodistas en un encuentro informal, este asunto no será tratado hasta que se negocie el nuevo Estatuto de los Trabajadores que pretenden sacar adelante los socialistas durante la próxima legislatura en el caso de que gobiernen.
El objetivo del PSOE es que el despido, que siempre ha sido el aspecto en el que se “encallaban” las negociaciones, sea abordado en profundidad en la negociación entre los agentes sociales para que su desarrollo sea fruto, “por primera vez”, de una negociación.
En concreto, el PSOE quiere derogar los que considera los tres aspectos "centrales" de la reforma laboral, que son el modelo de negociación colectiva, la contratación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
No obstante, el PSOE mantendrá la situación del despido según la legislación actual porque busca que éste sea el “último” debate que afronten los agentes sociales dentro del nuevo Estatuto de los Trabajadores para que se consiga una nueva legislación en asuntos laborales fruto del consenso de todos los actores implicados.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2015
MML/MFM/gja