El Estado tendrá 8.500 millones de margen presupuestario para compensar desviaciones de la Seguridad Social y las CCAA

- Según Luis de Guindos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el Estado registrará una “mejora” en relación con el presupuesto proyectado este 2015 de entre unos 8.000 ó 8.500 millones de euros, unas ocho décimas de PIB, que permitirán compensar las desviaciones en los objetivos de déficit que prevé tengan las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

En una conferencia sobre las claves de la recuperación en España organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, donde explicó que estos 8.500 millones de euros se generarán gracias a una mejor evolución de la recaudación tributaria y a los ahorros que se conseguirán en partidas como los intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo.

Según De Guindos, en la “parte menos positiva” de la evolución de la ejecución presupuestaria se encuentra la situación de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas, que se prevé no cumplan con los objetivos marcados del 0,6% y el 0,7%, respectivamente.

Por su parte, recordó que se estima que las corporaciones locales obtendrán superávit en lugar del equilibrio (0,0%) que recogen los cálculos oficiales.

“Todo junto en la coctelera” permitirá que España cumpla con el objetivo de déficit del 4,2% para el conjunto de las administraciones públicas este ejercicio 2015.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
BPP/gja