El Gobierno acuerda con los sindicatos crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación en el grupo Volkswagen

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han acordado este martes con los sindicatos CCOO y UGT la creación de un grupo de coordinación y seguimiento de la situación en las plantas españolas del Grupo Volkswagen para analizar el cumplimiento de los compromisos de inversión de la compañía en estas fábricas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Soria y con Báñez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó que dentro de este grupo estarán representados, además de las organizaciones sindicales y ambos ministerios, los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas (Cataluña y Navarra) y el propio Grupo Volkswagen. El objetivo de este grupo será coordinar las acciones para lograr mantener las inversiones comprometidas en las plantas españolas a corto y medio plazo.

En este sentido, el responsable de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, hizo hincapié en la importancia de lograr que en el próximo plan quinquenal que el Grupo Volkswagen empezará a diseñar en noviembre y que se aplicará a partir del año 2019, las fábricas españolas logren carga de trabajo suficiente como para mantener el empleo.

“No sólo hay que hablar de las inversiones comprometidas a corto plazo, que esas ya están comprometidas y no parecen en cuestión, sino que nos preocupa la planificación que hace el grupo para los próximos cinco años, a partir del año 2019, para cuando las plantas españolas necesitan incorporar nuevos modelos para mantener la carga de trabajo”, subrayó Romero.

Por esta razón, y ante la previsión de que el grupo automovilístico inicie el diseño de dicho plan en noviembre, el dirigente sindical sostuvo que la primera reunión de este grupo de coordinación debería realizarse antes del próximo 31 de octubre.

VÍCTIMAS

Asimismo, los dirigente sindicales exigieron a la compañía que lleve a cabo una campaña informativa para tratar de restituir la confianza de la opinión pública, a la vez que depura responsabilidades de “todo lo que ha pasado”, según apuntó Méndez.

En este sentido, defendió que "a los directivos se les deben exigir responsabilidades al máximo nivel, pero en España los trabajadores son víctimas y las factorías también son víctimas, porque aquí no se fabrican motores”.

En una línea similar, el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, hizo hincapié en que “los trabajadores españoles de las empresas en Barcelona y en Landaben, en Navarra, así como de la industria auxiliar, no son los culpables de la situación que se ha generado”.

Así, aseveró que defender la industria del automóvil “va más allá de las plantas afectadas”, por lo que exigió al Grupo Volkswagen que, “de la manera más rápida posible, mande un mensaje de respeto al medio ambiente y a la salud", y asegure que "se mantienen todas las inversiones, las comprometidas y las necesarias, para mantener el futuro de estas plantas, que son las más competitivas en Europa.

También demandó que la compañía reafirme el mantenimiento del "empleo y las condiciones laborales", y concluyó subrayando que "el comité de seguimiento velará por que se cumplan estas condiciones".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
MFM/caa