Soria: Volkswagen tiene que llevar "todavía" a comités internos del grupo la decisión de mantener las inversiones
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El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró este martes que el Grupo Volkswagen se ha comprometido a mantener las inversiones de unos 4.200 millones de euros previstas en España, si bien apuntó que "este tipo de decisiones tienen que llevarlas todavía a determinados comités internos del grupo".
En una entrevista en Telemadrid, recogida por Servimedia, Soria explicó que este martes trasladará a los sindicatos el grado de compromiso asumido por el grupo automovilístico en la reunión de la semana pasada en Alemania.
En este sentido, Soria subrayó que “nos garantizaron literalmente que no había ningún cambio en el programa de inversiones previsto para España”, si bien matizó que “este tipo de decisiones tienen que llevarlas todavía a determinados comités internos del grupo".
A su juicio, "hay que verlo como razonable porque, como consecuencia de la situación que se ha creado en el grupo y de la necesidad de dotar de determinadas cantidades, que las han tenido que provisionar, tengan que reducir globalmente los gastos".
En cualquier caso, trasladará en la reunión con los sindicatos que el objetivo del Gobierno es que se cumplan las inversiones tanto en la planta de Landaben (Navarra), para la fabricación del Volkswagen Polo, como en Martorell (Barcelona), para los modelos Seat León y Seat Ibiza.
De igual forma, subrayó el compromiso del Gobierno y de las comunidades autónomas en las que se encuentran las plantas para apoyar a este grupo automovilístico "con planes de financiación que impulsan la innovación que incorporan estos nuevos modelos".
Respecto a la posibilidad de que Industria inste a la Abogacía del Estado a investigar el caso, Soria aclaró que ha pedido un dictamen sobre si las ayudas del plan PIVE deben de ser devueltas o no.
El titular de Industria, que reiteró que el Gobierno ha descartado una devolución de las ayudas por parte de los consumidores, consideró que se ha tratado de un caso aislado, aunque reconoció que puede generar “alguna preocupación” por las implicaciones que pudiera conllevar en la industria del motor diésel en Europa.
CUBA Y TURISMO
Por otra parte, preguntado por si Cuba ha pedido al Gobierno español inversiones de Seat y Roca, Soria aseguró que Cuba precisa inversiones industriales, energéticas y turísticas en los próximos años, así como en telecomunicaciones e infraestructuras.
En esta línea, valoró España tiene una ventaja competitiva tanto en fabricación como en componentes, algo que, según dijo, trató en su visita a Cuba el pasado mes de julio.
"Hay una nueva etapa después del restablecimiento de relaciones bilaterales con Estados Unidos y la perspectiva de un levantamiento progresivo del bloqueo económico”, enfatizó Soria, al recordar que “ hay empresas españolas llevan mucho tiempo y fueron empresas españolas las que iniciaron allí la actividad turística en los años 80".
En materia turística, Soria explicó que los buenos resultados en turismo se deben a "más renta disponible" y a un mayor presupuesto, así como "una mejora macroeconómica" con la que "los españoles cada vez hacemos más turismo, no sólo dentro de España, sino también fuera".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
SMV