CGPJ. Margarita Robles: “Tengo la conciencia tranquila, no hay crisis en el CGPJ”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles dijo hoy tener la “conciencia muy tranquila”, después de haber sido acusada de pactar los nombramientos de jueces y magistrados, y defendió que todos los procesos de selección de cargos se han basado “exclusivamente en factores de mérito y capacidad”. “No ha crisis en el CGPJ”, dijo.
Robles, en declaraciones en un foro de la revista económica “Negocio”, salió al paso de la información publicada hoy en el diario “El País” en la que se da cuenta de la dimisión del vocal José Manuel Gómez Benítez de la Comisión de Calificación del CGPJ por estar en desacuerdo con la política de nombramientos del máximo órgano de Gobierno de los jueces.
En concreto, se acusa a Robles, de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) y elegida vocal a propuesta del PSOE, y a Manuel Almenar, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y seleccionado a propuesta del PP, de pactar los nombramientos de jueces y magistrados e imponérselos a la Comisión de Calificación.
Robles aseguró que estas acusaciones suponen “una ofensa” y “una falta de respeto” y quiso dejar claro que en todos los nombramientos realizados por el actual Consejo “ha primado el merito y la capacidad, todos tienen una altísima trayectoria”.
“Todos sin excepción han sido nombrados por su mérito y su capacidad y no por ser miembro de una asociación o por una relación personal esfuerzo. Quien dice lo contrario está ofendiendo a las personas nombradas”, dijo.
Por último, la vocal reiteró que tiene “la conciencia muy tranquila” y añadió que ella es “una más de 21 miembros, lo importante es la cohesión que tenemos, no es un Consejo partido en bloques, no hay crisis”.
ACUSACIONES “INTOLERABLES”
Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, también aseguró en el mismo foro que todos los nombramientos del actual Consejo se han regido “absolutamente por el mérito y la capacidad”.
“No entiendo las críticas a un sistema con la máxima garantía y no es tolerable que se ataque a vocales con nombres y apellidos atribuyéndoles actuaciones que van en contra los principios del CGPJ”, dijo de Rosa.
El vicepresidente tildó de “intolerables” las acusaciones y aseguró que todos los vocales votan “libremente".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2010
DCD/caa