Presupuestos. Las cuentas de 2016 concluyen mañana su tramitación en el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado celebrará este martes el debate del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016, el último paso en la tramitación de las cuentas del próximo ejercicio en la Cámara Alta.
El dictamen, que ha sido debatido esta semana en la Comisión de Presupuestos, incorpora al proyecto las enmiendas presentadas por los senadores del PP, unas 80, así como tres de CiU. En el Pleno se debatirán también las enmiendas parciales de los grupos de la oposición rechazadas en comisión, que fueron más de 3.000.
Como los Presupuestos van a incorporar modificaciones en el Senado, el proyecto deberá volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas. La aprobación final por el Pleno del Congreso del proyecto de ley se producirá la semana del 19 al 23 de octubre, justo antes de su disolución.
Entre las enmiendas del PP incorporadas al dictamen destaca una que recoge modificar el tratamiento fiscal de los Activos Fiscales Diferidos (o defferred tax assets, DTA por sus siglas en inglés) mediante una reforma del Impuesto sobre Sociedades.
En otra se incrementa el límite de compatibilidad entre la pensión no contributiva a la que acceden las personas con discapacidad y los ingresos derivados de una actividad laboral, de manera que el colectivo que puede acceder a ambas rentas crecerá en un 20%.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,8% del PIB.
Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al techo del presente ejercicio.
El Gobierno prevé que los ingresos no financieros, tras las cesiones a los entes territoriales, alcancen los 134.773 millones de euros, un 0,8% más.
En línea con este aumento, los ingresos tributarios crecen un 4%, hasta 193.520 millones, con una recaudación por IRPF que alcanzará 75.432 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%. Por su parte, el gasto social crecerá un 3,8%, lo que representa el 53,5% del total del presupuesto.
Este año las cuentas también incorporarán una subida del 1% para el salario de los funcionarios públicos, así como la devolución de un 50% de la paga extraordinaria suprimida, que se sumará al 25% ya pagado y otro 25% que se abonará en octubre.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2015
JBM/BPP/caa