PNV, ERC e IU reclaman al Gobierno que “retire” el retraso de la jubilación

- Llamazares incluso advierte de que no piensa negociar esta medida

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo del PNV, ERC e IU-ICV coincidieron este lunes en reclamar al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que retire la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación.

En su intervención en esta comisión, los portavoces de estos partidos instaron a Corbacho a eliminar la referencia a la edad de jubilación de su propuesta para poder “empezar de cero” la negociación.

En este sentido, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, denunció que la propuesta del Gobierno es “inconstitucional, políticamente inadecuada y socialmente injustificada” por lo que pidió que “la retire e iniciemos de cero la negociación de la reforma”.

Asimismo, criticó que el ministro no esté presente en las comisiones “en las que se conforman estas reformas” e insinuó que la razón de esta ausencia es “que usted no está de acuerdo con ellas”.

Olabarría también señaló que la configuración inicial del Pacto de Toledo dice que no se puede reformar por separado la jubilación del resto de pensiones. “No cabe reformar una sola contingencia”, dijo.

El más duro en sus críticas fue el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien afirmó que la propuesta del Gobierno “no es para el acuerdo”, ya que “produce más desacuerdos”.

En este sentido, advirtió al ministro de que “es un grave error” ya que se trata de una propuesta “inasumible”.

Por esta razón le pidió que retire la propuesta ya que, de lo contrario, desde su grupo parlamentario “tendremos poco que hacer”.

Llamazares aseguró que si no cambia la propuesta desde su grupo “no vamos a negociar y no vamos a acordar nada”, sino que serán “sólo oyentes”.

Para el diputado de IU, el Gobierno ha optado “por la amputación” con esta medida, y reiteró que “sin un brazo no vamos a negociar”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardà, pidió al ministro que apriete el “reset” en la propuesta para que se negocie “todas las propuestas menos ésta”, es decir, el retraso de la edad de jubilación.

“Empecemos de cero”, dijo Tardà, quien aseguró que si el Gobierno retirara la propuesta “enviarán un mensaje que será muy bien recibido por la ciudadanía”.

Corbacho también tuvo que escuchar las críticas que le lanzaron las portavoces del grupo Mixto. Primero fue la diputada del BNG Maria Olaia Fernández Davila, quien también advirtió al ministro de que “no permitiremos” algunas de las medidas que propone el Ejecutivo, como que se reduzcan las cuantías de las pensiones para que se compensen con la previsión complementaria.

Asimismo, la diputada de UPyD Rosa Díez afirmó que “hemos empezado mal” la negociación de la reforma de pensiones, e instó al ministro a “decir con claridad lo que piensan”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
MFM/lmb