Cataluña. Margallo: “Gracias a Dios los catalanes han votado por la Cataluña del euro y no por la Cataluña del ‘Patufet’”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se felicitó este jueves por el hecho de que los catalanes decidieran no otorgar la mayoría en votos a las opciones que defendían la independencia de Cataluña, en las elecciones que tuvieron lugar en esa comunidad el pasado día 27 de septiembre. “Gracias a Dios los catalanes han decidido votar por la Cataluña del euro y no por la Cataluña del ‘Patufet’”, en referencia a la moneda autóctona que, al parecer, se pretendía instaurar allí, indicó.

Así se pronunció Margallo, en declaraciones a los periodistas antes del estreno en España del video mapping de la Marca España que tuvo lugar en los Jardines del Descubrimiento de Madrid, acerca de las consecuencias que el proceso independentista en Cataluña puede acarrear al resto del país.

El jefe de la diplomacia española subrayó que desde el primer momento tanto el Gobierno como la sociedad española dejaron claro que “esta deriva soberanista era una deriva sinsentido para Cataluña, para España y para el propio partido del señor Mas”.

Agregó que el presidente en funciones de la Generalitat, según fue “embarcándose en la deriva nacionalista”, fue perdiendo fuerza en escaños, pasando de 62 a 30, lo que ha provocado que “mendigue la investidura con un partido que nada tiene que ver, y dinamitó con los postulados, los principios y la concepción del mundo” que tenía CiU, partido que las ambiciones independentistas de Mas, dijo, ha hecho desaparecer.

“Eso es muy lamentable para los catalanes, que gracias a Dios han decidido votar por la Cataluña del euro y no por la Cataluña del ‘Patufet’, que era el nombre de la moneda autóctona que pensaban establecer”, sentenció.

Margallo defendió que la derrota del independentismo en las urnas ha sido un “alivio internacional”, ya que la inestabilidad en Cataluña era “era mala para España pero también para la UE y para la comunidad internacional”.

Por otro lado, expresó su deseo de que las autoridades catalanas “salgan de esta ensoñación en la que llevan cuatro o cinco años y se dediquen a atender los problemas que tienen de verdad Cataluña y el resto de España. Mi pronóstico es que si esto se arregla es que lo mejor de Cataluña está por llegar”.

Margallo recordó la “posición privilegiada” que, a su juicio, tiene Cataluña respecto del resto de España, al ser la primera comunidad autónoma en importaciones y exportaciones y la segunda en turismo e inversión extranjera directa.

“El modelo de exportaciones al que se encamina la economía española es bueno para Cataluña y para mi comunidad, la Valenciana. Es hora de que dejen estas historias y se pongan de verdad a trabajar en serio por el bienestar de los ciudadanos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2015
MST/caa