OCU advierte sobre la falta de seguridad de cinco calefactores portátiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que cinco modelos de calefactores portátiles no superan las pruebas de seguridad eléctrica, según informó este jueves en una nota.
Los modelos afectados son Saivod Fh-105, Olimpia Splendid Fluo Orange/Fuxia, Taurus Tropicano 2400946.875, Orbegozo CR-5014 y Sogo ss-18275, que en ningún caso superaron las pruebas de seguridad eléctrica realizadas en el laboratorio.
La normativa exige que el material de los calentadores debe ser ignífugo, de manera que se autoextinga, para evitar riesgos de incendio por sobrecalentamiento, por ejemplo en caso de un
cortocircuito.
En las pruebas realizadas la llama provocada por un sobrecalentamiento no se extinguía, llegando a alcanzar en algún caso temperaturas de 850 grados centígrados.
En otros casos, por ejemplo en el modelo de Olimpia, se producían “importantes deformaciones” en el plástico como consecuencia del calor, dejando accesibles las partes más peligrosas del producto.
OCU puso en conocimiento de los fabricantes y de la Agencia española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) los resultados de las pruebas de laboratorio, solicitando que se tomaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores, incluida la retirada del mercado de los productos señalados.
Para todos aquellos consumidores que ya han adquirido uno de estos productos, OCU va a pedir a los fabricantes la sustitución del aparato defectuoso por otro en buen estado de similares características, tal y como recoge la Ley de garantías.
La organización hizo un llamamiento a los consumidores que han adquirido estos aparatos para que a través de su página web comprueben si poseen un calefactor de los modelos defectuosos y procedan, si lo desean, a tramitar su sustitución.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2015
SMV/gja