El CGPJ prevé denegar al juez De Urquía su vuelta a la carrera judicial

- Fue condenado a dos años de cárcel por favorecer a Juan Antonio Roca

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé desestimar el recurso presentado por el antiguo titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía contra la decisión del máximo órgano de gobierno de los jueces de impedir su reingreso en el servicio activo de la carrera judicial.

De Urquía fue suspendido y perdió su destino el pasado mes de abril tras ser condenado por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel por un delito de cohecho. El Alto Tribunal consideró probado que el ex magistrado pidió y aceptó la compra de su vivienda -valorada en 73.800 euros- por parte del ex asesor de urbanismo de la localidad, Juan Antonio Roca, a cambio de favorecerle judicialmente.

La Comisión Permanente del CGPJ denegó en junio de 2009 la petición del juez De Urquía de reingresar al servicio activo. Ahora será el Pleno, compuesto por todos los vocales del órgano, quien deberá decidir este jueves sobre el recurso interpuesto por el ex magistrado de Marbella contra la primera decisión del Consejo.

Los 21 miembros del Consejo tendrán sobre sus mesas un informe elaborado por el vocal Pío Aguirre en el que se recomienda desestimar el recurso de De Urquía.

Fuentes del máximo órgano de Gobierno de los jueces señalaron que es más que probable que los vocales acaben asumiendo la propuesta de Aguirre y desestimen el recurso.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
DCD/lmb