La fragata ‘Victoria’ se incorpora a la Operación Atalanta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata ‘Victoria’ se ha incorporado a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico. La embarcación relevó al buque de asalto anfibio ‘Galicia’ en el puerto de Yibuti.
Según informó Defensa, el ‘Galicia’ ha sido el buque insignia de la operación durante los últimos meses, llevando a bordo el Estado Mayor del contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba.
Su relevo será el contralmirante italiano Stefano Barbiere, que ejercerá el mando desde los buques ‘Libeccio’ y ‘Carabiniere’. Actualmente la fuerza está compuesta por cinco barcos: el alemán ‘Erfurt’, el holandés ‘Groningen’, el italiano ‘Libeccio’ y los españoles ‘Meteoro’ y ‘Victoria’.
Además, el contingente europeo cuenta con un avión de patrulla marítima alemán y uno español.
La ‘Victoria’ salió de su base en Rota (Cádiz) el pasado día 10 de septiembre y ha visitado los puertos de Tarento (Italia) y Souda (Grecia) en su tránsito a la zona de operaciones.
Durante la navegación ha actuado en apoyo a la operación ‘Active Endeavour’ de la OTAN, que tiene como objetivo luchar contra el terrorismo en el Mediterráneo.
La fragata española permanecerá en el Índico hasta febrero, teniendo como misiones impedir los actos de piratería y robo armado, proteger el tráfico mercante vulnerable (en especial los barcos del Programa Mundial de Alimentos y la Misión de la Unión Africana en Somalia) y apoyar a los pesqueros españoles en la zona.
Durante su despliegue está previsto que visite Seychelles, Omán y Dubái.
La ‘Victoria’, segunda fragata de la clase ‘Santa María’, fue entregada a la Armada en 1.987. Con sus 137 metros de eslora desplaza 4.000 toneladas y tiene una dotación de más de 200 efectivos.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2015
MST/gja