La patronal Feaav rompe relaciones con Spanair por supuestos incumplimientos de la aerolínea

- La compañía defiende que todas sus actuaciones son legales y su derecho a vender sus billetes sin cargos de emisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) anunció hoy que ha decidido interrumpir sus relaciones con Spanair ante diversos incumplimientos por parte de la compañía.

Fuentes de esta patronal aclararon a Servimedia que esta decisión no implica que las agencias asociadas a Feaav dejen de vender los billetes de esta aerolínea.

Las desavenencias se iniciaron el pasado ejercicio, cuando Feaav solicitó a Spanair, mediante carta fechada en el mes de julio de la que no obtuvo respuesta, la retirada de un anuncio insertado en la web de la compañía en el que se publicitaba la eliminación temporal del cargo de emisión.

Este comportamiento es considerado ilegal por parte de las agencias, dado que busca prescindir de un coste real –el de emisión del billete- con el objetivo de ganar cuota de mercado.

Asimismo, Feaav trasladó en noviembre sus quejas por la tardanza de Spanair en anunciar a las agencias de viajes la extinción de su acuerdo ITA (Internacional Traffic Agreement) con Air Comet.

Mediante dicho acuerdo, ambas compañías podían vender vuelos de la otra con su propia placa (a través de las agencias de viajes), sin ser código compartido.

Si bien la ruptura del acuerdo (el 28 de septiembre) no presentaría, en principio, ningún problema, la no comunicación del mismo a las agencias hasta el 22 de octubre supuso graves perjuicios económicos para éstas, aseguran.

Además, la federación informó también a Spanair, en el mismo mes de noviembre, de la necesidad de que la compañía hiciese frente al pago de los cargos por emisión de las subvenciones de residentes, solicitud a la que ya estaban haciendo frente otras compañías.

Dicho cobro resulta fundamental para el futuro inmediato de las agencias, ya que supone alrededor de un 50% de su margen comercial durante todo un año.

Todos estos temas, de los que Feaav continúa sin respuesta, unidos a las campañas llevadas a cabo por Spanair (como la del 25% de descuento para empresas o la del pago en efectivo sin cargos a través de los servicios de “la Caixa”) han impulsado al Consejo de Administración de Feaav a romper relaciones con la mencionada compañía aérea a la espera de poder encontrar una solución en el futuro.

SPANAIR SE REAFIRMA

Por su parte, un portavoz de la aerolínea consultado por Servimedia defendió que todas las actuaciones realizadas por Spanair son legales y se mostró preocupado por esta decisión de Feaav.

Sin embargo, aseguró que la compañía no cambiará su estrategia comercial de garantizar que le mejor precios de sus billetes se obtenga en su web y de ofrecer descuentos del 25% a las empresas que contraten cierto volumen de viajes al año.

Finalmente, defendió que la tendencia del mercado de las aerolíneas es a buscar el canal de comercialización directo y dijo que eso tiene evidentemente un impacto negativo en las ventas de las agencias.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
JBM/caa