Tabaco. Profesionales sanitarios se unen para "empujar" la reforma de la ley antitabaco
- Piden al Gobierno una normativa "sin letra pequeña" que prohíba fumar en todos los lugares públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Colegios Generales de Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Enfermeros y Farmacéuticos han unido sus fuerzas a las del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para "empujar" juntos la reforma de la ley del tabaco y conseguir así, "cuanto antes", una normativa "sin letra pequeña" que prohíba fumar en todos los lugares públicos cerrados.
Estos profesionales sanitarios ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar su posición común frente a la reforma de la ley del tabaco, que pasa por "animar" al Ministerio de Sanidad y Política Social a seguir, "cuanto antes", con la línea de trabajo que ha iniciado", explicó la presidenta del CNPT, María de los Ángeles Planchuelo.
La representante del comité anti tabaquismo afirmó también que a su organización le gustaría disponer, "cuanto antes", de un texto articulado sobre la reforma de la ley del tabaco para poderlo analizar y realizar aportaciones.
Por este motivo, el CNPT, los médicos, enfermeros, dentistas, psicólogos y farmacéuticos pidieron al Ejecutivo que "no se retrase" más a la hora de presentar un texto articulado "sin letra pequeña y sin posibilidad de interpretaciones subjetivas" y, sobre todo, que el anunciado "retraso" de la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, no se convierta en "una parálisis".
Así lo expresó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, Alfonso Villa Vigil, quien afirmó entender el empeño del Gobierno por sacar adelante la reforma legal con el máximo consenso posible.
Por su parte, el presidente de los colegios de médicos, Juan José Rodríguez Sendín, manifestó también entender la necesidad de consenso, pero añadió a renglón seguido que hay que apelar a la responsabilidad social para evitar cualquier "retraso innecesario o gratuito" de la reforma legal.
Y es que, recordaron los profesionales sanitarios, la actual ley del tabaco "no tiene más recorrido" y está obligando a unos 800.000 trabajadores de la hostelería a convivir diariamente con el humo de la nicotina y, con ello, a incrementar su riesgo de cáncer de pulmón en un 50% más que el resto de los ciudadanos.
Cada día, aseguró el CNPT, mueren en España un total de 148 personas por culpa del tabaco, pero seis de ellas no son fumadoras.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
IGA/man