Tráfico. El PP se queda solo al defender una ley básica de seguridad vial en las ciudades
-En el Cogreso de los Diputados
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El PP se quedó hoy solo al apostar por la puesta en marcha de una ley básica de seguridad vial en las ciudades, mientras que el PSOE, CiU y el PNV consideraron que ya existe normativa de mínimos a este respecto, que hay que dar más medios a los ayuntamientos y que los municipios impongan más sanciones para disuadir las conductas anómalas.
Así se manifestaron los portavoces de Seguridad Vial de estos partidos en el Congreso de los Diputados durante la primera mesa de debate de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, centrada en la seguridad vial urbana y en la que participarán 16 alcaldes.
El portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, reclamó "una ley de mínimos" que funcione como un "libro de estilo" para que todos los ayuntamientos, desde su autonomía municipal, apliquen las mismas normas en materia de seguridad vial.
En este sentido, reiteró que "tenemos un bosque de normas que no ayudan a hacer una política adecuada de seguridad vial", por lo que apostó por una ley integradora sobre seguridad vial urbana y que sea puesta en práctica "desde la responsabilidad".
"Muchas veces hay personas que quieren hacer algo y se pierden en el dédalo de normas. El bosque está muy bien, pero para poder transitar por él de vez en cuando hay que podar un poco. Limpiar el bosque es facilitar el trabajo en la seguridad vial", señaló.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del PSOE, Juan Carlos Corcuera, indicó que "ya existe una normativa básica y alguna que otra se está realizando", como una ley de movilidad sostenible.
"Existen normativas que regulan el orden y la disciplina viaria. Poco más se necesita a nivel estatal. La normativa básica ya existe y hay que dar protagonismo a las ciudades, comparar las buenas prácticas y dinamizar los planes seguros y sostenibles de movilidad urbana", agregó.
A este respeto, reiteró que "más leyes no van a hacer que la seguridad urbana sea mejor. Lo importante es que las buenas prácticas hagan de ejemplo al resto de las ciudades. No hay que duplicar y hacer nuevas normas que confundan a las ciudades y a los ciudadanos".
El portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, abogó por aportar más instrumentos para que los ayuntamientos apliquen políticas de seguridad vial. "Legislemos menos y demos más medios a los municipios", apuntó.
Jané subrayó que las corporaciones locales deben "canalizar la movilidad" con el fin de reducir los accidentes de tráfico, para lo cual "necesitan medios y no leyes".
Por último, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y portavoz del PNV, Emilio Olabarría, defendió que los ayuntamientos impongan más sanciones con el fin de causar “efectos disuasorios” en “conductas aberrantes” relacionadas con la movilidad y la seguridad vial.
“Me niego a darle al Estado una ley (básica de seguridad vial urbana) porque penetraría en todas las competencias sectoriales que tienen las comunidades autónomas y los municipios”, señaló.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2010
MGR/man