Refugiados. La Iglesia española, “a expensas” de que el Gobierno indique cómo atender a los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Iglesia española cree que “no es necesario” que cada una de las 23.000 parroquias españolas acoja a una familia de refugiados como recomendó el Papa y espera que el Gobierno le indique cómo se va a desarrollar el programa de acogida.
Así lo concretó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación este martes en Madrid de la ‘Memoria 2014’ de la organización católica, designada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) como interlocutora con el Ejecutivo para afrontar la crisis de los refugiados. “Estamos a expensas de cómo se va a desarrollar el programa por parte del Gobierno y qué necesidades tienen”, agregó.
Durante las últimas semanas, representantes de la organización han mantenido diversas reuniones con el Gobierno, una de ellas con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que la Iglesia se “puso a disposición” para colaborar.
Mora concretó que, actualmente, el Ministerio de Empleo está analizando los protocolos en materia de refugio y que la conclusión apunta a que “la primera acción” sería reforzar la red de protección de asilo y refugio existente y “no inventar redes paralelas”.
Asimismo, insistió que tanto Cáritas como la Iglesia apoyan “todos los procesos de integración de los refugiados”, aunque “la gran diatriba” no es tanto la acogida inicial como la integración a largo plazo.
Finalmente, sentenciaron que la situación de los refugiados sirios, eritreos, afganos e iraquíes “no nos puede hacer olvidar otras problemáticas” como las que tiene España en su frontera sur, los millones de inmigrantes en otros partes del mundo, que las políticas migratorias tienen que ser “globales” y que no puede ser un elemento “positivo” ser refugiado y “negativo” ser “inmigrante económico”.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2015
AHP/gja