Avance

Cataluña. Ximo Puig apuesta por reconocer a Cataluña como nación

- Aboga por una “recuperación de lo anulado de la sentencia del Estatut”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, abogó este lunes en Madrid por una propuesta ante el “reto territorial” en Cataluña que pase por una “recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatut” catalán, lo que supone un reconocimiento como nación.

Puig, en un encuentro informativo organizado por Europa Press, señaló que “hay que recuperar los afectos y retomar iniciativas de diálogo y propuesta” para encontrar soluciones porque “los problemas no desaparecen simplemente ignorando su inocencia”.

Tras sus palabras en la intervención inicial, se le cuestionó si está abogando por el reconocimiento de Cataluña como nación. El líder de los socialistas valencianos señaló que se trata de un “debate nominalista” pero que cree que “en los términos en los que se habla de nación en el preámbulo del Estatut”, ahí “no hay ningún problema”.

Hace unos días, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó que en la reforma de la Constitución en la que trabajan no aparecerá el término nación.

En julio de 2010, el Tribunal Constitucional emitió su sentencia en la que anuló parte del Estatut y decía que “la Constitución no conoce otra que la Nación española” después de que en el preámbulo del texto estatutario se contemplara que “el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación".

En esta línea, señaló que “si hace siete años este problema se solucionó” con referéndum de un texto (Estatut) que “previamente” había sido “avalado” por el Congreso, “ese debe ser es el punto de partido” para la situación actual. “Si vamos a una reforma constitucional, sería bastante sencillo empezar por el principio” que a su juicio es aquello que se “aprobó” en el Parlamento de España y, posteriormente por los ciudadanos catalanes.

Además, Puig indicó que el sistema español que recoja las características de España sería el que contemplara la “singularidad de territorios” pero con “igualdad de ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
MML/pai