El Congreso homenajea el bicentenario de la independencia de Iberoamérica con una declaración institucional
- Se someterá al Pleno y contempla la extensión del sistema educativo al cien por cien de la población escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados homenajeará el bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas con la aprobación en Pleno de una declaración institucional, cuyo borrador ha sido enviado a todos los grupos de la Cámara y al que ha tenido acceso Servimedia.
El texto se suma a la conmemoración de los procesos de independencia que se irán celebrando a lo largo de esta década. Su redacción definitiva, que admite enmiendas, tendrá que ser aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces del próximo martes y después respaldada en el Pleno.
Estos hechos, indica la declaración propuesta, tienen "una importancia especial para los españoles", que comparten con los países del otro lado del Atlántico un pasado común, una cultura y una lengua.
Dos siglos después, el objetivo es "reforzar las señas de identidad iberoamericanas y avanzar en la construcción de sociedades más justas y solidarias. Hemos progresado mucho pero aún nos quedan retos enormes que superar: la pobreza de muchos, las desigualdades y la marginación de los pueblos originarios y de los afrodescendientes".
El texto recuerda que "hemos caminado juntos", superando "tensiones y dificultades" y haciendo posible "extender los espacios de libertad, de democracia, de justicia y de igualdad".
Ahora, la prioridad de esta comunidad de naciones debe ser "fortalecer la educación" para que contribuya "al desarrollo económico y social de la región y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres, en sociedades democráticas e igualitarias".
Para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Argentina en 2010 se plantea como objetivo "incluir en el sistema educativo a toda la población escolar, mejorar la calidad de la enseñanza y comprometer a la sociedad en el esfuerzo educativo".
El Parlamento español quiere, con esta declaración, saludar el comienzo de este proyecto y manifestar su deseo de que a lo largo de la década se alcancen "sus necesarios y ambiciosos objetivos".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2010
SGR/CLC/VBR/caa