Suiza es el mejor país del mundo para envejecer

- España ocupa el 25º puesto, según un estudio de HelpAge International

MADRID
SERVIMEDIA

El país con las mejores condiciones del planeta para envejecer es Suiza, por delante de Noruega, Suecia, Alemania y Canadá, en tanto que España ocupa el 25º lugar y retrocede cuatro posiciones respecto al año pasado.

Así se desprende del ‘Índice Global de Envejecimiento 2015’, elaborado por la ONG HelpAge Internacional con el fin de medir el bienestar social y económico de las personas mayores de 60 años en 96 países, donde viven 901 millones de ciudadanos en esta franja de edad (el 91% del total).

El estudio, recogido por Servimedia con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora hoy, 1 de octubre, incluye una clasificación en la que muestra cuál es el mejor y el peor país para envejecer basándose en cuatro factores: la seguridad en los ingresos (fundamentalmente, pensiones), el estado de salud, las competencias en cuanto empleo y educación, y la calidad del entorno social.

El ‘top ten’ lo forman Suiza, Noruega, Suecia, Alemania, Canadá, Holanda, Islandia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, es decir, en esta relación hay siete países europeos. La lista la cierra Afganistán.

Por capítulos, Luxemburgo es el país con mayor seguridad en los ingresos de los mayores, Japón en la asistencia sanitaria, Noruega en empleo y educación, y Suiza en las competencias sociales.

Los países de África abarcan la mitad de los que se sitúan en el último cuarto de la clasificación, con puntuaciones bajas en la seguridad de los ingresos y una salud deficiente. Grecia (79º), Venezuela (76º) y Turquía (75º) están en una posición similar a los países africanos subsaharianos y los asiáticos.

ESPAÑA

En cuanto a España, ocupa la 25ª plaza en el ranking de mejores países para envejecer, con lo que retrocede cuatro puestos en comparación con 2014, aunque cabe destacar que es el tercer país con mejor atención sanitaria para las personas mayores. La puntuación es peor en la calidad del entorno (22º), la seguridad de los ingresos (37º) y, sobre todo, las capacidades para el empleo y la educación (78º).

El informe señala que países del sur de Europa como España, Portugal y Grecia "se han visto golpeados por medidas de austeridad que afectan a las pensiones, la salud y la asistencia en el hogar, y dan lugar a altas tasas de desempleo en el grupo de edad de 50 a 65 años".

Por otro lado, el índice refleja una mayor desigualdad entre países porque la brecha en la esperanza de vida a los 60 años entre los clasificados en la parte superior e inferior ha aumentado en dos años desde 1990.

Las mujeres tienen mayor riesgo de pobreza en la vejez como consecuencia de "una vida sufriendo discriminación por razón de género y una mayor desigualdad" al llegar a la tercera edad, según el informe.

Así, un 46,8% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73,5% de los hombres. Además, las mujeres suelen ganar menos, por lo que la oportunidad de ahorrar para la vejez se limita y aumenta el riesgo de pobreza en esa etapa de la vida.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2015
MGR/nbc