Los nuevos planes hidrológicos de 10 cuencas, más cerca del Consejo de Ministros

- Críticas de ecologistas y plataformas ciudadanas del Tajo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Nacional del Agua, celebrado este miércoles en Madrid, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avaló por amplia mayoría el real decreto de aprobación de 10 de los 12 planes del segundo ciclo de planificación hidrológica (correspondiente al periodo 2016-2021) en las cuencas competencia del Estado.

Se trata de los planes de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias (de competencia estatal) del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro, que, una vez superada esta fase, se elevarán a Consejo de Ministros para su aprobación mediante real decreto antes de que termine el año, según informó el departamento dirigido por Tejerina

En el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, entes locales, organismos de cuenca, organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los usos del agua, organizaciones sindicales y empresariales, y entidades sin ánimo de lucro.

Tejerina destacó que los nuevos planes de cuenca incorporan mejoras respecto a los actualmente en vigor, como los avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua; la actualización de los inventarios de presiones, usos y demandas, y el refuerzo de la evaluación de los caudales ecológicos y el incremento de los caudales mínimos.

DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

La actualización del inventario de zonas protegidas, el refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua, la incorporación de un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y la reorganización de los programas de medidas son otras de las novedades resaltadas por la ministra.

“Los nuevos planes avanzan hacia esa idea que iniciamos en el primer ciclo de profundizar el equilibrio entre la satisfacción de los objetivos ambientales y la atención de las demandas socioeconómicas, que es sin duda el aspecto más complejo dentro de la planificación hidrológica española”, añadió.

Los planes hidrológicos de las cuencas del Cantábrico (Oriental y Occidental), que completarán el segundo ciclo de planificación hidrológica competencia del Estado, se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebrará en pocas semanas, junto a los planes de las cuencas intercomunitarias (de competencia autonómica).

Con la aprobación del segundo ciclo de planificación hidrológica, España concluirá la revisión de los planes hidrológicos antes de que termine este año, tal y como establece la Directiva Marco del Agua de la UE.

CRÍTICAS

Los nuevos planes de cuenca cuentan con el rechazo de las organizaciones ambientales y ciudadanas presentes en los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, que entienden que son "un duro golpe para la sociedad".

"Al olvidar el cuidado y la recuperación de los ríos, los humedales y los acuíferos subterráneos, los planes ponen en riesgo la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, tanto en el momento actual como en el futuro", indicó SEO/BirdLife, que cuenta con representación en el Consejo Nacional del Agua.

Además, representantes de la Red del Tajo, formada por alrededor de 70 colectivos, entre plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas, registraron este miércoles en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, antes de la reunión del Consejo Nacional del Agua, un manifiesto “en defensa de un Tajo vivo” y en contra del trasvase al río Segura.

El manifiesto señala que “la existencia del Trasvase Tajo-Segura condiciona toda la gestión del río e impide que se tomen las medidas necesarias para revertir su deterioro y mejorar su estado", lo que priva "a toda la ciudadanía del Tajo y a sus pueblos ribereños de un patrimonio ecológico, social, cultural, paisajístico y económico de primer orden”.

RIESGO DE INUNDACIÓN

Por otro lado, el Consejo Nacional del Agua informó favorablemente de los planes de gestión de riesgo de inundación de las mismas 10 cuencas hidrográficas (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro).

Estos planes se centran tres grandes pilares: la mejora de la coordinación entre administraciones, el empleo de nuevas tecnologías y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales que marca la Directiva Marco del Agua.

Los planes de gestión de riesgo de inundación de las cuencas del Cantábrico (Oriental y Occidental), al igual que los planes de gestión de las cuencas de competencia autonómica, se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua.

Por otra parte, el Consejo Nacional del Agua apoyó la propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declaran diversas reservas hidrológicas por motivos ambientales, una iniciativa que tiene como finalidad preservar sin alteraciones los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.

Con ello, se procedería a la declaración formal de 135 espacios como reservas naturales fluviales, repartidas en 10 demarcaciones hidrográficas (Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro) y con una longitud de 2.670 kilómetros.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
MGR/gja